La historia de la fotografía se remonta al 22 de febrero pasado, cuando Guaidó se trasladó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’.
En un contexto de hostilidad y provocaciones pre-bélicas del gobierno colombiano contra Venezuela, impulsadas a través de falsos positivos mediáticos y acusaciones sin fundamento para vincular al chavismo con grupos armados del vecino país, estas imágenes representan sin lugar a dudas un punto de inflexión para el autoproclamado y su relación con el gobierno de Iván Duque.
Una versión asegura que las fotos evidencian la cercanía (y hasta buen trato) de Guaidó con un grupo criminal que desde hace años vulnera la economía y seguridad venezolanas en la frontera con Colombia.
Declaraciones de Ivan Duque y Juan Guaidó
El martes 3 de septiembre, durante una sesión de la Comisión Delegada de la AN, cuyos actos son nulos debido al desacato frente al TSJ, tomó como medida autorizar el uso de tecnología satelital para localizar grupos irregulares colombianos en Venezuela. Esto tras acusar, sin pruebas, al Gobierno venezolano de «financiar a grupos terroristas de manera directa e indirectamente» y permitir su circulación y permanencia en el territorio nacional.
Esta «decisión» surge casi en paralelo a las declaraciones del presidente Iván Duque, quien denunció que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de «proteger» a grupos guerrilleros de ese país.
En específico, Duque afirmó: «no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», según reseñó El País de España.
En las fotos, que fueron difundidas a través de la cuenta Twitter de Wilfredo Cañizares, director de la ONG Progresar, Guaidó posa junto a los jefes del grupo paramilitar Los Rastrojos en el Catatumbo: Jhon Jairo Durán Contreras, alias «Menor», y Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», quienes se encargaron de dirigir la entrada del opositor al territorio colombiano, según informa el medio Las Dos Orillas.
Esto demuestra la triangulación que hubo entre la extrema derecha venezolana, representada por Voluntad Popular, el Gobierno de Duque, que comparte partido político con Álvaro Uribe Vélez, conocido por su vinculación el narcoparamilitarismo, y Los Rastrojos, que cuentan con un profuso historial de desapariciones, tráfico de drogas y extorsión.
En otros mensajes difundidos en la red social, Cañizares ofrece detalles del operativo: «montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, hasta cuando llegaron funcionarios públicos a recogerlo».
Juan Guaidó ha respondió a las polémicas fotos y a los diversos señalamientos en su contra, argumentando: «Era difícil saber quién me pedía fotos», negando que lo ayudaran a ingresar a territorio colombiano. Esa declaración, sin embargo, contrasta con el contexto visual de las imágenes: la ausencia de multitud y la tranquilidad de las fotos hace poco creíble su versión.
El operativo de ingreso a Colombia de @jguaido para el concierto del 23 de feb se realizó por Puerto Sder coordinado por paramilitares de los Rastrojos, quienes montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, hasta cuando llegaron funcionarios públicos a recogerlo.
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019
Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de los Rastrojos, los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta cuando el sr @jguaido llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la gobernación.
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019
En otro medio colombiano -La Opinión-, contactaron a un concejal cucuteño del Partido Conservador, Juan Felipe Corzo, quien recibió a Guaidó en Aguaclara. Este funcionario aseguró que la información es «falsa».
La Opinión, cuya sede principal está en Cúcuta, departamento Norte de Santander, afirma que Guaidó llegó a Colombia el 22 de febrero con la ayuda de «militares venezolanos». Sin embargo, no hay pruebas de ello.
Duque satisfecho con explicación de Guaidó por polémicas fotos
El Gobierno colombiano se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países.
«Lo que ha hecho Juan Guaidó es titánico y por eso más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela para que recupere rápido su libertad», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en Barranquilla.
En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, explicó que cuando cruzó a Colombia el 22 de febrero para acudir a un concierto benéfico en la ciudad fronteriza de Cúcuta se tomó «cientos» de fotografías.
«Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto», explicó Guaidó en respuesta a la polémica causada por las fotografías.
La historia de la fotografía se remonta al 22 de febrero pasado, cuando Guaidó se trasladó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’, impulsado por el multimillonario británico Richard Branson. Esto pese a que el opositor tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Guaidó, quien se había autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, asistió al concierto un día antes de la fecha pautada para intentar ingresar por la fuerza un lote de «ayuda humanitaria» a su país, desde la frontera colombiana.
La forma en la que Guaidó cruzó hasta Colombia fue un enigma hasta esta semana. De acuerdo con Cañizares, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por Los Rastrojos, quienes montaron una operación de recogida para posteriormente dejarlo en manos de funcionarios públicos de Cúcuta.
Entre Noticias/Misión Verdad