El profesor John Coates, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, llega a afirmar que ese tuit de Trump es “en sí mismo una fundamentación independiente para un proceso de destitución: el presidente en funciones amenazando con guerra civil si el Congreso ejercita sus poderes constitucionales”.
El representante Adam Kinzinger, un expiloto de la Fuerza Aérea que representa un distrito de Illinois en donde Trump ganó en 2016, tuiteó el domingo: “He visitado países devastados por la guerra civil, y nunca me imaginé que dicha cita fuera repetida por un presidente. Esto es más que repugnante”.
Trump tuiteó un comentario del reverendo Robert Jeffress, pastor de la iglesia bautista del sur First Baptist Dallas. En el programa del domingo “Fox & Friends Weekend”, Jeffress dijo: “Si los demócratas resultan victoriosos en destituir al presidente del puesto, causará una fractura tipo guerra civil en esta nación de la cual nunca se repondrá nuestro país”.
De acuerdo con medios norteamericanos, el pastor con sede en Dallas es un conocido partidario de Trump y tiene una historia de comentarios polémicos y ofensivos.
….If the Democrats are successful in removing the President from office (which they will never be), it will cause a Civil War like fracture in this Nation from which our Country will never heal.” Pastor Robert Jeffress, @FoxNews
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2019
En una participación el mes pasado en un programa de radio de Fox News, el religioso llegó a decir que los judíos y sus hijos serán maldecidos por Dios si votan por los demócratas.
La crítica pública de Kinzinger a Trump representa una rara condena de un legislador de la fuerza roja al jefe de Estado, pues son muy pocos los republicanos que se atreven a oponerse a un mandatario que cuenta con un muy alto nivel de apoyo entre la base de votantes de ese partido.
Además del congresista, otras figuras del Capitolio también cuestionaron la cita de Trump sobre los pronunciamientos del pastor, entre ellas el senador demócrata Brian Schatz, quien dijo que esa alusión a una guerra civil ‘es una forma reprobable de hablar y las personas podrían salir lastimadas’.
El profesor John Coates, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, llega a afirmar que ese tuit de Trump es “en sí mismo una fundamentación independiente para un proceso de destitución: el presidente en funciones amenazando con guerra civil si el Congreso ejercita sus poderes constitucionales”. Es decir, una suerte de invocación a la violencia si el proceso político en el Legislativo le fuera desfavorable.
This tweet is itself an independent basis for impeachment – a sitting president threatening civil war if Congress exercises its constitutionally authorized power. https://t.co/JL9XzClGXf
— John Coates⚽️ (@jciv) September 30, 2019
Los comentarios y citas controvertidas de Trump podrían aumentar en los próximos días a medida que avance la investigación de juicio político en su contra, lanzada el martes último a raíz de interacciones con Ucrania que los demócratas ven como un intento del gobernante de interferir en las elecciones de 2020.
Entre Noticias | Agencias