Aunque el filósofo Blas Pascal declaró que el ser humano se encuentra entre el ángel y la bestia, la historia parece demostrar que se encuentra de hecho más cerca de la bestia.
En esa región de la zona norte de Guerrero, operan los grupos delincuenciales Guerreros unidos y Los rojos, quienes se disputan el trasiego de droga.
Un día antes, un convoy de policías estatales del Estado de Michoacán, fue emboscado por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG) a la altura de la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla, cuando los uniformados se dirigían a cumplir una orden emitida por un juez.
En el ataque fueron asesinados 13 policías, nueve sufrieron heridas de distinta gravedad y 20 resultaron ilesos; además, los criminales incendiaron dos vehículos oficiales y dejaron mensajes en los que se atribuye el atentado al mencionado cartel.
Según el diario La Jornada en su editorial, «la barbarie perpetrada en esta entidad largamente azotada por la violencia fue recibida por la sociedad como una confirmación de la beligerancia y la plena operatividad de las organizaciones criminales en general, así como de la consolidación del CJNG como el grupo delictivo más poderoso y con mayor capacidad de fuego, en particular».
La violencia pareciera ser parte ya de las relaciones sociales, transformándose en un mecanismo de organización y desorganización de la vida pública y privada del país, junto a la descomposición de las instituciones de seguridad pública, además de las políticas económicas neoliberales y sociales que no han
han disminuido la desigualdad social en el país, tal como lo señala el texto de Miguel Ángel Vite Pérez titulado: Interpretaciones sobre la violencia mexicana: alcances y límites.
Lamento el hecho de violencia ocurridos en Tepochica, Iguala, que dejó 15 muertos, según reportes. La violencia no debe cobrar más víctimas, el crimen no es un camino a seguir. Apenas ayer efectivos policiales en Michoacán murieron emboscados y hoy en Gro., un militar murió. https://t.co/TyrQBCbqjx
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) October 16, 2019
Reflexión Entre Noticias
Ante la violencia criminal imparable hasta ahora en México, se debate en el país el papel que deben desempeñar las fuerzas armadas del Estado para frenar la violencia. Creemos Entre Noticias que, el el uso de la fuerza, no es una entidad necesariamente separada de la justicia. Cuando justicia y fuerza se separan, en un contexto de impunidad, corrupción y de violencia criminal, suele hacerse de la justicia en los hechos algo imposible. Ahora bien, de acuerdo con el filósofo Pascal, «la fuerza sin justicia es tiranía».
Aunque Blas Pascal declaró que el ser humano se encuentra entre el ángel y la bestia, la historia ha demostrado que se encuentra de hecho más cerca de la bestia. El mandamiento fundamental, desde el punto de vista ético, no matarás, permanece en México y en el mundo sin su cumplimiento.
Compartimos con el actual gobierno que, el problema de la violencia en México debe ser atacado en sus causas profundas y no sólo en sus efectos. Sin embargo, lo primero tardará mucho tiempo en alcanzarse, y si bien es cierto que alguien tenía que iniciar ese proceso, el Estado debe hacer todo lo que que esté legalmente a su alcance para brindarle protección a la ciudadanía y a los propios integrantes de las fuerzas del orden que no pueden ser expuestos a un absurdo estado de indefensión ante la violencia criminal.
Entre Noticias