Según una encuesta que se adelantó a la posible consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tauromaquia en México, más de la mitad de los mexicanos está a favor de prohibir las corridas de toros.
Como era de esperar la prohibición tuvo poco éxito en el resto del país ya que los festejos en provincia se realizaban de manera clandestina o con la venia de algunas autoridades inconformes con Carranza.
Entre las anécdotas de ese periodo de prohibición se cuenta que una turba de aficionados se manifestaba todos los domingos en la casa de Carranza, ubicada en la esquina de Río Lerma con Río Sena de la capital mexicana -hoy su museo-, pero el Varón de Cuatro Ciénagas no se inmutaba.
Ignacio Ramírez, El Nigromante, y las corridas de toros
Ignacio Ramírez, El Nigromante, fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Participó en la elaboración de las Leyes de Reforma y fue uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública. Durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y en los territorios federales. Su apodo se debe a que según Guillermo Prieto usaba la sabiduría como la luz de una antorcha que, como un hechizo, mágicamente lo transformaba todo.
El Decreto que Benito Juárez promulgó el 28 de noviembre de 1867, donde se prohíben en México las corridas de toros en la Ley de Dotación del Fondo Municipal de México fue inspirado por El Nigromante, quien en junio de 2018 celebra los 200 años de su nacimiento. Ignacio Ramírez dijo en 1857:
Según una encuesta que se adelantó a la posible consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tauromaquia en México, más de la mitad de los mexicanos está a favor de prohibir las corridas de toros.
NO TE PIERDAS ESTE LUNES 7 de OCTUBRE UN DEBATE SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA «EN CONTACTO» CON RUBÉN LUENGAS, 20:30 hrs. TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO SIGUIENDO ESTE ENLACE
El 59% de los mexicanos votaría a favor de restringir las corridas de toros si hubiera una consulta ciudadana sobre este asunto, mientras que el 31% se opondría. Así lo reveló una encuesta publicada por el diario Reforma, luego de que López Obrador dijo hace unos días que estudiaría someter el tema a la opinión pública.
El sondeo también expuso que el 73% de los encuestados considera estos espectáculos taurinos como un «acto de crueldad contra el animal», mientras que el 25% ve «arte y tradición». Además, el 85% de los encuestados dijeron que las corridas les gustan poco o nada, mientras que solo el 14% aseveraron que les gustan mucho o algo.
Los jóvenes en México son los más favorables a la prohibición de las corridas de toros, puesto que el 69% de los encuestados de entre 18 y 29 años las vetaría, mientras que solo el 28% las defiende.
En el segmento de entre 30 y 49 años, un 56% está a favor de prohibirlas y un 33% está en contra de vetarlas, mientras que de los mayores de 50 años, el 54% está a favor y el 31% en contra. El resto de encuestados no se posicionó ni a favor ni en contra.
La prioridad para el 65% de los encuestados es evitar el maltrato hacia los toros de lidia, mientras que el 26% considera más importante conservar las fuentes de empleo que generan las corridas de toros, por encima del maltrato a esta especia.
El 66% está a favor de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, someta a consulta la permanencia de las corridas de toros en el país, algo que rechaza el 28 por ciento.
La encuesta fue realizada con entre el 5 y el 8 de septiembre con entrevistas telefónicas a 500 personas de todo el país, un margen de error del 4,4% y un nivel de confianza del 95% según informó el citado diario.
Entre Noticias