Múltiples han sido los testimonios visuales de las protestas en Chile. Entre barricadas, saqueos, acalorados debates, asesinatos y represión, los videos abundan y desbordan las redes de los usuarios chilenos.
Muchos videos también dan cuenta de cómo vecinos enfrentan e increpan a carabineros y militares, quienes, en la gran mayoría de los casos, intervienen en lugares con una violencia desproporcionada.
Tal fue el caso de un sector de Carahue, comuna de la región de la Araucanía, en donde Carabineros irrumpieron disparando hacia dentro de un hogar, siendo increpados por un vecino que les hizo retroceder y expulsar del sector, apelando a su sentido común y criterio personal. La voz del vecino, quien no aparece en el video, rompe la noche reclamando a los efectivos que pensaran lo que hacían y consideraran que estas movilizaciones son para el bien común de toda la gente, incluyéndolos a ellos y a sus familias.
La clase dominante ha utilizado los ejércitos históricamente, los cuales están compuestos en su mayoría por jóvenes de los sectores más populares de la población.
El registro fue compartido en redes sociales por La Voz de Carahue, medio local que difundió el video.
Video de #EnContacto con Rubén Luengas y Pastor Delgado
Piñera, la clase política, los empresarios y dueños de este país, parecen no querer entender que la población se cansó, se sublevó. Como bien señalan las pancartas, no por los 30 pesos del metro sino contra 30 años de abuso. Chile cambió, aunque les pese https://t.co/qj2Wodok8I
— Periódico Resumen (@rsumen) October 23, 2019
Diario Resumen