Arturo Murillo, el actual ministro de Gobierno (Interior), lo señala como el responsable de lo que él llama “proceso de insurrección”.
Entre ellos está el ex primer ministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno de facto ha acusado de sedición y terrorismo.
Morales, quien llegó a México después de recibir asilo político luego de su renuncia el 10 de noviembre, ha sido acusado de los mismos «crímenes».
«Tenemos un grupo de más o menos 20 solicitantes de asilo diplomáticos en la residencia de México (embajada)», dijo la canciller Karen Longaric a los medios locales.
Longaric dijo que informaría a la embajadora mexicana de las órdenes de arresto para que la embajada no permitiera que los funcionarios buscados abandonaran el país.
Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuiteó que Longaric había entregado copias de las órdenes de arresto para 5 personas a la embajada mexicana en Bolivia.
#Hoy | Canciller @KarenLongaric, recibió en Cancillería a la Embajadora de México, a quien entregó copias de las órdenes de aprehensión para cinco solicitantes de asilo, a petición de la Fiscalía General del Estado.
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) November 26, 2019
El gobierno interino cree que Quintana, quien regresó a principios de año al gobierno tras pasar algo menos de dos años como embajador en Cuba, se refugia en la embajada de México en La Paz.
Arturo Murillo, el actual ministro de Gobierno (Interior), lo señala como el responsable del «proceso de insurrección» que, según él, son las protestas de simpatizantes de Morales contra el gobierno de facto.
El caso se basa en un vídeo con una supuesta charla de Morales con un dirigente de los productores de coca, en la que el expresidente exiliado en México daría instrucciones para bloquear ciudades e incluso impedir el paso de alimentos, como parte de las protestas contra el gobierno de facto en Bolivia.
La orden de detención contra Quintana llegó precedida de unas polémicas declaraciones de Murillo, quien apenas asumió el cargo el 13 de noviembre anunció «la cacería de Juan Ramón Quintana«.
Este es el desagradable rostro del millonario y hoy "ministro" del regimen fascista en #Bolivia, Arturo Murillo. Declara al #NYT que está "cazando" al ex titular de la presidencia, Juan Ramón Quintana, como "un animal". También quiere encarcelar a Evo por el resto de su vida. pic.twitter.com/egsrU3PP7u
— juliob (@juliob14) November 25, 2019
Murillo, quien firma la denuncia contra Quintana, acusa al exministro de agitar los ánimos en contra del gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez en tanto se convoca a nuevas elecciones.
Al menos 30 personas han muerto en las protestas. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, sin embargo, acusa al gobierno de causar la violencia y de dirigirla contra sus seguidores.
Entre Noticias/Agencias