Evo Morales no podrá participar en la nueva contienda aunque sí lo hará su partido, el Movimiento al Socialismo.
En un acto en Palacio de Gobierno, Áñez firmó el documento «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales» 2020, que anulan los comicios en que fue reelegido Evo Morales el 20 de octubre y que desencadenaron la crisis por la presunta manipulación de resultados y el golpe de estado contra el gobierno de Morales.
En el acto, Añez estuvo acompañada por todo su gabinete y por la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa.
«La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a las calles plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en la que el Gobierno anterior intentó manipular la voluntad de todos nosotros, por tanto, un fraude escandaloso», ha destacado Áñez en un acto en Palacio Quemado recogido por la agencia de noticias oficial, ABI.
⚡️ Promulgan la ley para convocar a nuevas elecciones en Bolivia. Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos.https://t.co/4QAHZW0umZ
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) November 24, 2019
Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes renunciaron a sus cargos por presión militar semanas atrás, no podrán participar de las elecciones, aunque sí su partido el Movimiento al Socialismo (MAS). «Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber escuchado las demandas del pueblo», dijo la mandataria interina. AÁñez destacó la actitud de la bancada del MAS al dar luz verde a la ley que, señaló, permitirá «empezar a apaciguar» la crisis y que «no haya más conflictos sociales, ni más muertos ni heridos».
La promulgación de la ley coincide con el levantamiento de los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que mantienen conversaciones con Áñez para poner fin a semanas de disturbios que han dejado más de 30 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Entre Noticias/Agencias