María Elena Ríos ha recibido amenazas de muerte después de denunciar al empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal como autor del ataque.
María Elena Ríos Ortiz es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, tiene 26 años de edad, atacada por un hombre que la roció con ácido cuando caminaba cerca de su domicilio junto con su madre, quien lamentablemente también fue alcanzada por el líquido, según reportan diarios mexicanos.
A través de redes sociales se difundieron un par de imágenes en las que se observa el estado de salud de las piernas de la joven de 26 años. Lamentablemente, dichas extremidades presentaron muchas lesiones en la mayor parte de sus piernas.
Asimismo, el ataque dejó su rostro gravemente herido, pues hasta este momento se desconoce si la joven perderá la vista de un ojo.
La víctima asegura que el responsable de la agresión es Juan Vera Carrizal -exdiputado del PRI por Oaxaca- a quien María Elena habría rechazado en su pretensión de tener una relación sentimental.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la familia pide justicia y señala que la joven ha recibido amenazas de muerte en su teléfono.
María Elena fue atacada con ácido hace tres meses. Su agresor sigue libre, no ha recibido un tratamiento digno.
Si no se hace presión social, tristemente en este país no suceden las cosas, todo da igual.
Este es el daño en sus piernas, por respeto a ella no subo más.(Hilo) pic.twitter.com/lgIXnTuTwa
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) December 12, 2019
Silvia Ortiz, hermana de la saxofonista, relató cómo la vida de la joven se destruyó de un día para otro, ya que no podrá seguir tocando como lo ha hecho desde los nueve años.
Tres meses después del ataque, María Elena sigue recibiendo intervenciones quirúrgicas por las heridas causadas. Su familia ha gastado más de 200,000 pesos entre medicamentos y atención médica. Su hermana asegura que se encuentra muy mal, tanto física como emocionalmente.
“Es la segunda intervención quirúrgica que tiene y se le cayeron nuevamente los injertos de sus brazos. Ella necesita una reconstrucción de párpados, nariz, boca, cuello, brazos, pecho, piernas”, dijo la hermana de la joven músico.
“Está mal porque ya es la segunda vez que le injertan piel de su misma piel y cada vez las piernas están más dañadas y ni siquiera saben de dónde quitarle más piel. Mal porque en este caso cayó en depresión. Llorando me dijo: ‘sácame de aquí porque no me van a curar’. Ella me dice que le truncaron su sueño, porque no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así como ella se encuentra”, dijo Silvia en entrevista con la conductora de radio Fernanda Familiar.
La hermana de la joven había dicho antes del traslado de María Elena a la Ciudad de México, que durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Mixteca, ella logró acercarse y darle su petición. “Buscó a su personal, entre ellos la Delegada de la Secretaría de Bienestar Social de Oaxaca y le encargó que viera mi asunto”, contó Silvia.
La funcionaria, Nancy Ortiz Cabrera, le solicitó que enviara toda la información que pudiera sobre el caso, pero después de varios días dejó de contestar sus mensajes y hasta la bloqueó.
Diferentes funcionarios le dieron largas a su asunto, sin embargo cuando diversos medios retomaron la noticia, accedieron a ayudarla.
María Elena Ríos ha recibido amenazas de muerte después de denunciar al empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal como autor del ataque. María Elena tuvo primero una relación laboral con él y posteriormente un breve noviazgo; sin embargo ella lo terminó ante las agresiones y el machismo ejercido en su contra.
Ya son muchas las mujeres víctimas de ataques con ácido.
No podemos parar la presión, no podemos dejar de difundir y de alzar la voz con lo que está pasando.
Queremos justicia, queremos ayuda, queremos la atención de las autoridades. pic.twitter.com/lvApFPnmFt
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) December 13, 2019
¿Quién es Juan Antonio Vera Carrizal?: Aquí
Entre Noticias