Jorge Tuto Quiroga es el representante de un gobierno de facto por el que nadie ha votado, y uno de los nexos entre EU y los cívicos cruceños que dieron golpe de Estado en Bolivia.
Un día antes, Quiroga, quien tradicionalmente ha gozado de la simpatía de Washington, criticó a AMLO por considerar que se porta como un “matoncito” con Jeanine Añez, mientras que por otro lado se arrodilla y es cobarde ante Donald Trump y Cuba.
López Obrador, en su conferencia de prensa, sostuvo que México recurre al derecho internacional para solucionar este “asunto diplomático” y recalcó que él no entrará a responder dichos.
“No vamos nosotros engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel”, manifestó.
La tensión diplomática entre ambos países escaló considerablemente con el anuncio de México de presentar una denuncia contra Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia, por el «asedio» a su embajada en La Paz, donde hay nueve personas asiladas, entre ellas Juan Ramón Quintana.
AMLO recalcó que la intención de su país es preservar el derecho al asilo.
“Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet, vamos a estar muy pendientes y desde luego que es un asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, agregó.
El #MezquinoMatoncito de #TutoQuiroga tiene un pasado oscuro y servil. Compartan por favor #RedAMLO #AMLOEstamosContigo #DerechaEntreguista pic.twitter.com/4CThrOcQhW
— El Gonzo Gonzalez (@Davydgm) December 27, 2019
El delegado de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ha dicho que mientras por un lado, López Obrador es “matoncito y abusivo” frente a Bolivia, se arrodilla vergonzosamente ante Donald Trump aceptando sus exigencias para el Tratado de Libre Comercio, como las inspecciones laborales, pero que también es sumiso ante Cuba.
Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente,se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 27, 2019
Nunca me he dirigido al tal #TutoQuiroga, sin embargo me tiene bloqueado. Quiere decir que ha visto mi trabajo y le ha molestado. Tuto es un empleado de Washington y cumple funciones de provocador. pic.twitter.com/WwLbIWEGaA
— Rubén Luengas (@rubengluengas) December 27, 2019
Entre Noticias