Cuando Tuto Quiroga dijo que George W. Bush fue «el mejor presidente de EU que Bolivia tuvo alguna vez»

¿Qué autoridad moral puede tener Jorge Tuto Quiroga para hablar de que AMLO se arrodilla ante Trump, cuando el ex presidente boliviano declaró en un discurso ante graduados de la Universidad Texas A&M, de Estados Unidos que “George Bush fue el mejor presidente de Estados Unidos que Bolivia tuvo alguna vez”.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Vicente Fox y Jorge Tuto Quiroga rumbo a Venezuela en 2017. Fieles peregrinos del neoliberalismo buscando garantizar la tranquilidad de la élite internacional.

La fotografía fue tomada en 2017, según se ha reportado, durante un vuelo a Venezuela, donde los ex presidentes de México, Vicente Fox, de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, estarían presentes durante un plebiscito que se realizó aquel año contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los tres ex presidentes de la imagen, militan en esa ideología neoliberal que busca garantizar la tranquilidad de los más pudientes de la tierra, considerando las ganancias y las leyes de la dictadura del mercado como paradigmas absolutos por encima de la dignidad de las personas.

Jorge Tuto Quiroga, quien fue vicepresidente del ex dictador Hugo Banzer Suárez, y que tras su muerte fue posesionado como presidente e intentó privatizar el agua de la lluvia en Cochabamba, arremetió hace unos días, en su calidad de representante presidencial del gobierno de facto boliviano, contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificándolo de “cínico”, “sinvergüenza”, “bellaco”, “cobarde”, “matoncito” y “ladrón”.

El delegado de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que mientras López Obrador es “matoncito y abusivo” frente a Bolivia, se arrodilla por otro lado vergonzosamente ante Donald Trump, aceptando sus exigencias para el Tratado de Libre Comercio y arrodillándose igualmente ante Cuba.

Durante su gobierno, Jorge Quiroga fue uno de los impulsores de la privatización del agua en Cochabamba, lo que provocó protestas y varias personas muertas, mientras en el contrato con la empresa que privatizaria el agua, “Aguas del Tunari”, estaba estipulado la privatización del agua de lluvia.

En 1997 el Banco Mundial le informó a Bolivia que iba a ofrecerle ayuda adicional para el desarrollo de sus sistemas de agua, con la condición de que el gobierno privatizara dos de esos sistemas en dos de sus centros urbanos más grandes, El Alto/La Paz y Cochabamba. En septiembre del 1999, en un proceso secreto y con un sólo postor, el gobierno boliviano entregó el agua de Cochabamba a una compañía controlada por Bechtel, una enorme corporación de ingeniería proveniente de California.

Al cabo de unas semanas, la compañía de Bechtel (Aguas del Tunari), había incrementado los precios del agua en un promedio de más del 50%, provocando una rebelión en toda la ciudad que ahora se conoce como la “Guerra por el Agua” en Cochabamba. En Abril del 2000, después de una declaración de estado de sitio por el Presidente de ese entonces (El ex dictador Hugo Banzer), el asesinato de un muchacho de 16 años, (Victor Hugo Daza), por el ejército y más de cien heridos, los ciudadanos de Cochabamba rehusaron echarse para atrás y Bechtel se vio forzada a irse de Bolivia.

¿Tiene autoridad moral el señor «Tuto» para juzgar al presidente mexicano López Obrador sobre su «arrodillamiento» ante Trump, mientras él se arrodilló ante la avaricia criminal de la compañía Bechtel al grado de pretender la privatización del agua de lluvia?

¿Qué autoridad moral puede tener Jorge Tuto Quiroga para hablar de que AMLO se arrodilla ante Trump, cuando el ex presidente boliviano declaró en un discurso ante graduados de la Universidad Texas A&M, de Estados Unidos que «George Bush fue el mejor presidente de Estados Unidos que Bolivia tuvo alguna vez».

En el minuto 7 de la alocución, Quiroga hace referencia a su condición de graduado de la Universidad de Texas y funcionario del Gobierno de Bolivia para destacar al ex presidente de Estados Unidos.

“Como un joven boliviano que ejerció cargos en el sector económico, incluyendo el Ministerio de Finanzas, mientras el Presidente Bush conducía este gran país, les puedo decir que Bush fue el mejor presidente de Estados Unidos que Bolivia tuvo alguna vez”.

 
En diciembre de 2001, Quiroga se reunió en la Casa Blanca con George W. Bush para consolidar los avances de su proyecto de venta de gas boliviano al Estado de California.

“Le hemos explicado los avances en consolidar el consorcio SEMPRA” y la “carta de intenciones” para llevar el gas boliviano a California, declaró Quiroga al terminar su encuentro con George W. Bush.

En otro video, Quiroga reitera su intención de llevar el gas boliviano a Estados Unidos: “Tenemos proyectos para venta de gas hacia California”. La aseveración se la puede escuchar en el minuto 1 del video.

Igualmente contiene su declaración en el sentido de valores compartidos con EU y la intención de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico que, según Tuto Quiroga, son «hermanos siameses».

Sobre la fotografía de Vicente Fox viajando a Venezuela con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, es importante recordar que, tal como lo reportó el diario mexicano La Jornada en agosto de 2003, Marathon Oil Corporation, una de las principales compañías energéticas de Estados Unidos, con sede en Houston, había recibido dos meses antes la autorización de la Comisión Reguladora de Energía para construir y operar, cerca de Tijuana, un depósito de gas natural licuado a gran escala. El gobierno de Vicente Fox otorgó en tiempo récord de un año la autorización correspondiente, la primera de este tipo en México. Algo que en Estados Unidos hubiera requerido hasta años de gestiones.

«La firma petrolera estadounidense -publicó el diario- logró el 24 de julio un memorándum de entendimiento con la autoridad reguladora de energía de Indonesia, para que ese país asiático la provea de entre 3 y 6 millones de toneladas métricas de gas licuado natural por un periodo de 20 años para hacer funcionar el proyecto de Tijuana. Un acuerdo similar con Bolivia está a punto de lograrse».

El plan es el siguiente: Marathon Oil transportará por barco, desde Bolivia e Indonesia, gas comprimido. El combustible llegará a las costas de Baja California y se depositará en los tanques de almacenamiento. Después la planta gasificadora convertirá el combustible sólido en gas, el cual se utilizará para abastecer las plantas generadoras que empresas estadunidenses como Sempra Energy han construido en la frontera para vender el fluido eléctrico a Estados Unidos, con costos de México y a precios de aquel país. El excedente de gas se venderá al mercado estadounidense, también a los precios que rigen en California.

 
El proyecto formaría parte de la Asociación de Libre Comercio para las Américas (ALCA), un intento de extender desde Alaska hasta Tierra del Fuego el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés) firmado entre Estados Unidos, México y Canadá a principios de los años 90, pero que fue derrotado y enterrado en noviembre del 2005 en la histórica reunión de Mar del Plata, en el contexto de la IV Cumbre de las Américas.

Los ataques recientes de Jorge Tuto Quiroga contra el presidente López Obrador, hay que ubicarlos en ese contexto, en el que ofrecerle asilo en México a Evo Morales y a ex miembros de su gobierno en la embajada de México en La Paz, irrita a determinados integrantes de la élite internacional cuya verdadera patria es el dinero y sus negocios, valiéndose de los recursos naturales del planeta, aunque del agua de lluvia pudiera tratarse.

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here