México denuncia acoso en su embajada en Bolivia donde hay nueve personas del gobierno de Morales bajo régimen de asilo político.
México concedió asilo político a nueve ex miembros del gobierno de Evo Morales y éstos se encuentran refugiados en la embajada mexicana. El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard ha asegurado en rueda de prensa que México pretende que el tribunal, con sede en La Haya, medie en la disputa diplomática que se ha desatado entre los dos países esta semana.
Desde el lunes, México ha acusado al gobierno de Bolivia de incrementar la presencia policial fuera de la embajada mexicana en La Paz y de intimidar a sus diplomáticos. El gobierno interino de Bolivia lo niega y pide a México que entregue a las nueve personas acusadas de terrorismo y sedición al igual que el ex presidente Morales.
Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019
“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet, espero que prevalezca la sensatez y por encima de todo, la política”, agregó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al abordar el tema en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard recordó que el pasado 15 de noviembre nueve ciudadanos bolivianos pidieron asilo en la embajada de México en La Paz, todos integrantes del gobierno que encabezó Evo Morales.
«Honrando a la tradición mexicana de protección a perseguidos políticos” se les concedió el ingreso a la sede diplomática, agregó el secretario.
Sólo once días después, el 26 de noviembre, México recibió comunicación de órdenes de aprehensión de cuatro de los nueve asilados. Aunque ya se solicitaron los salvoconductos para que dejen ese país, a las otras cinco personas tampoco se les ha permitido dejar Bolivia.
De acuerdo a las leyes internacionales, lo que prevalece es el derecho al asilo, pues esa protección se había otorgado antes de que se supieran de las órdenes de aprehensión, por lo que el gobierno de México no entregará a ninguna de las nueve personas ni se les pedirá que dejen la embajada y “de ninguna manera permitiríamos que ingresen (policías o militares) al recinto”.
Breaking: Mexico to take Bolivia's coup regime to the International Criminal Court for breach of international conventions regarding diplomatic missions & the right to asylum, saying such violations were not seen "during the worse of the military coups in the 1980s or 90s." (1) pic.twitter.com/RGcQAe8Qiu
— Camila (@camilateleSUR) December 26, 2019
México solicitó a Bolivia que se respeten los acuerdos internacionales sobre relaciones diplomáticas y que se preserve la seguridad de las instalaciones y quienes se encuentran dentro, ya que es parte del territorio mexicano.
“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional, porque ni aún en los peores momentos de los gobierno militares de los años ochenta se puso en riesgo las instalaciones diplomáticas”, insistió el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard explicó que de manera habitual no había más de seis elementos en la sede mexicana en La Paz, pero esta semana aparecieron 90 elementos policiacos y se mantenían por lo menos hasta la mañana de este jueves, además de que se reportaron drones que toman fotografías de la sede diplomática de México en La Paz.
Entre Noticias/Agencias