Expulsa Bolivia a la embajadora de México y a dos diplomáticos españoles. España responde expulsando a diplomáticos bolivianos

Jeanine Áñez ha acusado a los gobiernos de México y de España de "encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de terrorismo y sedición", en referencia a los 10 dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran refugiados en la residencia de la embajadora mexicana.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Bolivia declaró persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y la expulsa del país.

El Gobierno de facto en Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

«Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de «encapuchados» a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Jeanine Áñez ha acusado a los gobiernos de México y de España de «encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de terrorismo y sedición», en referencia a los 10 dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran refugiados en la residencia de la embajadora mexicana.

 
«Ningún país del mundo podría tolerar lo que pasó» con los «encapuchados», añadió la canciller, Karen Longaric. Cuatro agentes españoles del Grupo Especial de Operaciones (GEO) protagonizaron un confuso incidente cuando acudían el viernes a recoger a dos diplomáticos españoles que habían acudido a realizar una «visita de cortesía» a la embajadora mexicana, según el comunicado oficial de Exteriores. La canciller ha acusado a España de desconocer los hechos ocurridos y desacreditar a los funcionarios locales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruye a la embajadora María Teresa Mercado salir de Bolivia

El gobierno mexicano instruyó este lunes a su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, regresar al país «para resguardar su seguridad e integridad», luego que el gobierno de facto de aquella nación la consideró una persona non grata.

Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que destacó el trabajo de Mercado: «El gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político».

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reconoció en Twitter «la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país».

¿Qué dice Jorge Tuto Quiroga?

Hay muchas cuestiones aún por explicar en el choque diplomático entre Madrid y La Paz, publica este lunes el diario español El Mundo. Todo comenzó el pasado viernes con la visita que la número dos de la embajada española en Bolivia y encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández, a la embajada de México, donde permanecen refugiados al menos nueve altos funcionarios del anterior Gobierno de Evo Morales.

Iban acompañados de cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOS). La cancillería española niega rotundamente que su personal diplomático pensara «facilitar la salida» de estas personas y asegura que se trata de una escolta habitual, pero el delegado presidencial ante la comunidad internacional del Gobierno boliviano, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo interino boliviano, se ha despachado duramente contra el presidente español en funciones Pedro Sánchez por lo que considera «una agresión a su soberanía» impuesta por Podemos, socio de Sánchez para un posible Gobierno en España.

«Sospechamos que se trataba de un operativo de extracción. Que no nos tomen por tontos. Cuatro rambos con esas armas no van con la número dos de la diplomacia española a una embajada extranjera. Recordemos que en la sede diplomática de México hay nueve delincuentes, incluido Juan Ramón Quintana alias Capitán América, un tipo que ha ordenado el asesinato de ciudadanos europeos, el Diosdado Cabello de Evo Morales que tiene, a su vez, conexiones con el narcotráfico».

 
«En ese edificio, dijo Tuto Quiroga al diario español, está también Héctor Arce, el abogado de Morales, ex ministro de Justicia de su Gobierno y contraparte de Podemos en América Latina. Arce es el que trajo para hacer las famosas asesorías a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), o sea, a Íñigo Errejón a Bolivia, a Carolina Bescansa a Nicaragua y a Juan Carlos Monedero a Venezuela, donde han robado enormes cantidades de dinero durante años. Hay muchas fotos de Pablo Iglesias con Héctor Arce en hoteles de cinco estrellas, que es donde los traían de visita. En definitiva, México y España querían proteger a delincuentes que cometieron fraude electoral en Bolivia».

España responde con expulsión de diplomáticos bolivianos

El gobierno español respondió con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid, de acuerdo con el periódico El País.

Se trata del encargado de negocios de Bolivia en España, Luis Quispe Condori, el agregado policial Osro Fernando Oblitas Siles, y el agregado militar, Marcelo Vargas Barral.

En un comunicado el gobierno de España expresa su decisión de expulsar a los diplomáticos bolivianos «en reciprocidad» a lo que llaman un «gesto hostil». de parte del gobierno boliviano

«En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona no grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España» señala el comunicado.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here