Evo Morales expresó su repudio a que “el gobierno de facto viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la situación que se vivía en los inmuebles diplomáticos de México en Bolivia “violentaba al derecho internacional, al derecho de asilo a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en éstas”.
“Había esta situación que era violatoria del derecho internacional, al derecho de asilo, a las convenciones qué hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas, hay todo un protocolo, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia”, indicó este martes al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la residencia y en la embajada mexicanas se encuentran refugiados al menos 20 exfuncionarios y legisladores afines al expresidente Evo Morales.
López Obrador cuestionó la extrema seguridad que se vivía desde el pasado 11 de noviembre tras la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia y por la cual ayer la cancillería mexicana presentó una protesta pública.
“Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia”, dijo.
En dicho documento, el gobierno de México llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para cubrir cabalmente las obligaciones que tienen como Estado de respetar el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Respuesta del Gobierno de Bolivia
El gobierno boliviano justificó los operativos policiales que se realizan en las cercanías de la residencia y de la Embajada de México en La Paz indicando que se busca evitar que los ex funcionarios del gobierno de Evo Morales, que se refugian en esas instalaciones, abandonen el país y eviten comparecer ante la justicia.
«Estamos ejerciendo nuestra soberanía y hemos tomado las previsiones necesarias para que los dispositivos de seguridad rastreen y detecten inmediatamente cualquier ayuda, complicidad, para coadyuvar a que los fugitivos abandonen el país. Eso no lo vamos a permitir», dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
Respecto a la preocupación expresada por la Embajada de México en La Paz, en sentido de que existe «presencia excesiva» de personal de inteligencia y de seguridad en sus inmediaciones, Santamaría dijo que el gobierno boliviano tiene la obligación de garantizar que aquellos que se ocultan en una oficina diplomática y que tienen cuentas pendientes con la ley, comparezcan ante la justicia.
«Ellos tienen soberanía sobre la embajada, sobre el resto del territorio, es Bolivia la que decide qué es lo que hace. Tenemos la obligación de garantizar que quienes han sido llamados por la ley y desoyen a ese llamado y se esconden en una oficina diplomática sean puestos a disposición de autoridad jurisdiccional», dijo el viceministro.
Reacción de Evo Morales
A través de sus redes sociales, Evo Morales expresó su repudio a que “el gobierno de facto viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana”.
Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados pic.twitter.com/8VpjcVWkI2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 23, 2019
Entre Noticias