La resolución fue respaldada por la mayoría de los miembros chiítas del parlamento, que tienen la mayoría de los escaños.
Eduardo Vargas/Entre Noticias
A solo dos días del ataque aéreo estadounidense que matara al general iraní Qasem Soleimani en Irak y que aumentó dramáticamente las tensiones regionales, este domingo, el parlamento iraquí, en una sesión de emergencia, votó a favor de una resolución que pide poner fin a la presencia militar extranjera en el país.
El objetivo principal de la resolución es lograr que Estados Unidos retire unos 5.000 soldados estadounidenses presentes en diferentes partes de Irak. Además de que esta resolución se interpreta como respuesta de rechazo al asesinato del alto mando iraní el pasado 3 de enero.
La resolución iraquí llama específicamente a poner fin a un acuerdo en el que Washington envió tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
El documento apremia a las autoridades a poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su territorio y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado. También emplaza a que se presente una denuncia contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por la peligrosa violación a la soberanía y la seguridad de Irak y las intenciones que llevaron a la muerte del alto mando iraní.
La resolución fue respaldada por la mayoría de los miembros chiítas del parlamento, que tienen la mayoría de los escaños.
Muchos legisladores sunitas y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a la abolición del acuerdo.
El ejército estadounidense «pagará el precio»
Por su parte, el líder de Hezbolá, en Líbano, Hassan Nasrallah dice que el ejército de Estados Unidos es el principal objetivo de su grupo como respuesta al asesinato del general iraní.
«Los atacantes suicidas que obligaron a los estadounidenses a irse de nuestra región en el pasado todavía están aquí y su número ha aumentado», dijo Nasrallah.
En un discurso pronunciado el pasado domingo el líder de Hezbolá llamó a desalojar a las fuerzas militares estadounidenses de la región enfatizando que «es ahora una prioridad».
Las brigadas Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las Fuerzas de Movilización Popular, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen al menos mil metros de los lugares donde están presentes los militares estadunidenses en el país a partir de la noche de ayer, lo que insinuó la planeación de ataques.
Cabe señalar que la noche del domingo, varios cohetes fueron lanzados a la zona verde de Bagdad donde se encuentran ministerios y embajadas y, por lo menos dos impactaron cerca de la embajada de Estados Unidos.
El Papa Francisco pide diálogo
En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, el Papa Francisco, durante su bendición del mediodía del domingo, advirtió: «La guerra solo trae muerte y destrucción… Hago un llamado a todos para mantener viva la llama del diálogo y el autocontrol, para evitar las sombras de la enemistad». Dirigiéndose a las decenas de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en una oración silenciosa por la paz.
El Papa esperaba visitar Irak este año para consolar a las minorías cristianas que han sido blanco del grupo Estado Islámico. Los funcionarios del Vaticano y los obispos católicos locales en Irak han expresado su preocupación por el impacto de cualquier nuevo conflicto en los más débiles y marginales de ese país y la región.
La sangre de Soleimani no será gratis
La hija del general iraní Qassem Soleimani dice que la muerte de su padre «no nos romperá» y que Estados Unidos debe saber que su sangre no será gratis.
Zeinab Soleimani le dijo a Al-Manar TV de Líbano, que está vinculado con el grupo Hezbollah respaldado por Irán, que el «sucio» presidente Donald Trump no podrá borrar los logros del líder iraní asesinado.
En la breve entrevista transmitida el domingo, Zeinab Soleimani dijo que Trump es un cobarde porque su padre fue atacado por misiles desde lejos y que el presidente de los Estados Unidos debería haber estado «frente a frente».
La joven añadió que sabe que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, vengará la muerte de su padre.
¿Cómo responderá Trump?
Las tensiones han aumentado pero se antoja difícil que el presidente de Estado Unidos acceda a retirar sus tropas, por lo que debemos esperar más violencia en la región. Ni la resolución del parlamento iraquí, ni las amenazas de Hezbolá harán que Trump y la política exterior de EU cambien su rumbo. El «policía del mundo» continuará imponiéndose a sangre y fuego tal como nos tiene acostumbrados.
Eduardo Vargas/Entre Noticias