El Seguro Popular fue creado en el sexenio de Vicente Fox e implementado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a diferencia de lo que la oposición argumenta, este sistema de salud no garantizaba salud universal a sus beneficiarios, resultado del mal manejo de los recursos destinados a este programa.
Tras la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), distintas han sido las voces que señalan el cobro de cuotas de recuperación y la incertidumbre que gira en torno a la estructura de este modelo de salud planteado por el presidente López Obrador en beneficio de las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE.
Sin embargo, no hablan de las irregularidades registradas durante el periodo en el que se implementó este sistema, que como ha reiterado el presidente de México, «no era seguro ni era popular».
ATENCIÓN MÉDICA
De acuerdo con Eduardo Esquivel, en 2017 el Seguro Popular atendía a más de 53 millones de afiliados.
Atendía 294 intervenciones divididas en 1807 diagnósticos, 618 procedimientos, 633 medicamentos y 37 insumos específicos que podían localizar en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)
DESVÍO DE RECURSOS
El financiamiento de este ente era cubierto al 89 por ciento por el Gobierno Federal a los estados para la atención de servicios de consulta de primer nivel y la hospitalización general de segundo nivel.
Pero, como fue característico en el periodo neoliberal, estos recursos no llegaban a la población y se perdía en la arcas de los gobiernos locales.
Tal es el caso de las administraciones de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, que no utilizo dicho presupuesto en medicinas ni equipo médico.
En el Estado de México, Eruviel Ávila no pudo explicar qué se hizo en el 2016 con más de 900 millones de pesos del Seguro Popular.
DESVÍOS MILLONARIOS
De acuerdo con datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) , durante 2015 y 2016 se registraron irregularidades por parte de los estados por 19 mil 500 millones de pesos, destinados para fortalecer la atención de millones de ciudadanos.
En 2018, la ASF auditó a las 32 entidades federativas, se revisó una muestra de 36 mil 506.4 mdp, de los cuales se observaron 928.7.
De este monto, 892.3 millones de pesos están pendientes de aclarar por diversas irregularidades.
Chiapas (218.2 millones de pesos), Tabasco (185.7 millones de pesos), Chihuahua (127.5 millones de pesos), Jalisco (118 millones de pesos) y San Luis Potosí (68.9 millones de pesos), fueron las entidades con mayor cantidad de recursos por aclarar.
Pero los estados no fueron los únicos beneficiarios de este desvío millonario, pues dependencias como la Secretaría de Hacienda.
En 2015, sustrajo dinero de su fideicomiso, manejado por Banobras, por un monto de 13 mil millones de pesos .
FALTA DE TRANSPARENCIA
Debido a esta falta de transparencia, la Auditoria sigue sigue sin contar con información, ni indicadores y metas para evaluar el cumplimiento del mandato del Seguro Popular, tal como aseguró su titular David Colmenares.
La desaparición del Seguro Popular forma parte del combate a la corrupción de la Cuarta Transformación para que, por medio de Insabi, se garantice que el presupuesto destinado a esta institución pueda cubrir las necesidades de todos los mexicanos.
Redacción Entre Noticias | evr