Al operativo fue llamado “Mártir Soleimani” y fue lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, que controla el programa de misiles de Irán.
Las primeras horas de este miércoles en Irak han sido testigo de un bombardeo con misiles tierra-tierra de Irán contra tropas de Estados Unidos en dos bases iraquíes donde hay militares estadounidenses y otros aliados.
Las bases militares Al-Asad, ubicada al oeste de Bagdad, e Irbil, cerca a la frontera iraní, fueron impactadas por al menos 12 cohetes, según reportó el Pentágono.
La Casa Blanca informó que Donald Trump se encuentra al tanto de lo sucedido y sigue la situación.
«Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», señaló en un comunicado la vocera la de Casa Blanca, Stephanie Grisham.
El bombardeo iraní sobre Irak es la respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani, cuyo funeral el martes fue escenario de manifestaciones populares pidiendo venganza.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por los ataques porque ellos contestarán:
“Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.
La base Ain Assad fue utilizada por las tropas de Estados Unidos por primera vez después de la invasión de 2003 en la que fue derrocado Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Hay unos 1.500 efectivos de la coalición estadounidense estacionados ahí.
Al operativo fue llamado “Mártir Soleimani” y fue lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, que controla el programa de misiles de Irán.
Alrededor de 70 soldados noruegos se encontraban en la base aérea, pero no se había reportado algún herido, comentó Brynjar Stordal, portavoz de las Fuerzas Armadas de Noruega, a The Associated Press durante una entrevista telefónica.
🇮🇷🇺🇸Cazas de #Iran despegan de sus bases en Irán ante posible respuesta #EEUU
🇮🇶🇺🇸🇮🇷Soldados de #Irak graban mientras varios misiles balísticos golpean base aérea Al-Asad en la provincia de Anbar.
⚠️RT⚠️@rhm1947 @OzryelAzraelpic.twitter.com/bxQfmF3dsG
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🔥ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ🔥 (@ChalecosAmarill) 8 de enero de 2020
Amenaza Irán con atacar a los países aliados de EU en Medio Oriente si son usados para atacar a Teherán. Alerta máxima en Israel. https://t.co/lQuqCEFwC3
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 8 de enero de 2020
El gobierno iraquí niega la existencia de bajas o heridos en filas iraquíes. Pero no hace mención de soldados de EEUU.
Se han visto intensas actividades de helicópteros desde bases afectadas hacia las bases en Kuwait cargados de heridos o bajas,pero #Trump dice que todo esta bien https://t.co/a6eRpXTjuF— Adel El Zabayar (@Zabayar) 8 de enero de 2020
Video de los ataques de Irán contra bases norteamericanas en Irak. Habrían sido dos oleadas de misiles. Acaban de despegar seis cazas F35 de EEUU desde Emiratos Árabes. La respuesta norteamericana seguramente será rápida. pic.twitter.com/ivPLEgrywN
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) 8 de enero de 2020
Entre Noticias | Agencias