Reunión México y Estados Unidos para reducir tráfico de armas y drogas

En la reunión se hablo también de la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Este jueves México y Estados Unidos acordaron poner en marcha un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas.
Lo anterior tuvo lugar en una reunión entre el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y altos funcionarios del Gobierno Federal de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en la reunión se analizó la posible implementación de operativos con medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera.

En la reunión se hablo también de la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones, dice el reporte oficial.

La Administración para el Control de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió desde el año pasado que los cárteles de droga mexicanos fabrican «cantidades masivas de píldoras de receta falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis». La agencia estadounidense ha hecho hincapié en que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier droga ilícita y sigue siendo, junto con otros opioides sintéticos altamente potentes, el principal impulsor de la actual crisis de opioides que vive EE.UU.

El Gobierno de México refrendó ante la delegación encabezada por Barr «su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta».

Entre 2011 y 2016, 7 de cada 10 armas recuperadas en escenas del crimen en México y rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) provenían de EE.UU.

Esta es la segunda visita que realiza Barr durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas de seguridad binacional. El encuentro es para dar seguimiento a su última visita a principios de diciembre de 2019.

El encuentro se llevó a cabo de manera «cordial y respetuosa», para abordar los distintos «avances en materia de tráfico de armas», que es un tema central para el Gobierno de México, que estima en unas 200.000 las armas que entran ilegalmente cada año al país.

Redacción Entre Noticias | Agencias | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here