Aguayo escribió: “Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”.
Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un “proceso viciado”, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI, el articulista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos.
Artículo 19 y Amnistía Internacional pidieron este martes que se indague por conflicto de intereses a jueces y magistrados que impusieron condena de 10 millones de pesos a Sergio Aguayo y luego instruyeron el embargo de sus bienes.
En declaraciones por separado, Ana Cristina Ruelas y Tania Reneaum, directoras de Artículo 19 y Amnistía Internacional México, respectivamente, consideraron que los juzgadores favorecieron al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira para callar a Sergio Aguayo, quien se vio obligado a pagar una garantía de 450 mil pesos para evitar el embargo de sus bienes.
“Lo que tendría que suceder es que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México investigue un posible conflicto de interés y la tendenciosidad que existe dentro de las resoluciones del tribunal, a efectos de que este tribunal se excuse de conocer el caso de Sergio Aguayo y se asigne el caso a otro tribunal”. dijo Ruelas.
Rubén Moreira, hermano de Humberto, y quien lo sustituyó en la gubernatura de Coahuila, le entregó al hermano de magistrado Francisco José Huber Olea Contró, una notaría. El magistrado fue uno de los que falló contra Aguayo.
«Lo que estamos viendo es un posible vínculo entre el poder político y el poder jurídico, y el resultado es este amedrentamiento y una amenaza clara a la libertad de expresión», declaró Reneaum.
Por otra parte, cuestionada sobre el tema, la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, comento que la autorización de un juez civil de la Ciudad de México para embargar propiedades de Sergio Aguayo si no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira «debilitan a la democracia, a la libertad de expresión y al propio Poder Judicial».
También la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó declaraciones a favor de Sergio Aguayo y de la libertad de expresión reprobando la decisión del juez de embargar propiedades del académico y articulista de Grupo REFORMA.
“No estoy de acuerdo que haya ocurrido esto. Me parece que -siempre lo he dicho aquí- la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas es algo que no debe limitarse y que, en este caso, una multa de esta magnitud por un escrito de Sergio Aguayo me parece un absoluto exceso”, dijo.
Por su parte el propio Sergio Aguayo, académico del Colegio de México, mencionó que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de fijar una garantía de 450 mil pesos, por concepto de daño moral en prejuicio del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, es parte del acoso judicial que ha sufrido desde que fue demandado por el exmandatario.
“En la Ciudad de México me he enfrentado a una red de apoyo a Humberto Moreira Valdés, ejemplificada sobre todo en el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, quien desde hace dos años está emitiendo un fallo tras otro en mi contra, aún cuando un juez de la Ciudad de México también falló a mi favor”, dijo Aguayo en entrevista con SinEmbargo.
Redacción Entre Noticias | evr