Según informó Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), desde que está el avión en Estados Unidos (diciembre de 2018) se buscó la venta con la vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hubo 42 potenciales compradores de 16 países. De esos, sólo 12 mostraron posibilidades reales de recursos para comprarlo. 11 fueron invitados y 6 manifestaron ofertas, de las cuales 2 estaban por arriba del avalúo.
Sin embargo, los posibles compradores no lograron obtener los recursos (o los créditos) para la compra y por ende no se vendió.
Ante esto, el gobierno de AMLO ha decidido que el avión retorne a México para que aquí se resguarde, se exhiba y se venda.
El avión presidencial cuesta actualmente 130 millones de dólares.
La intención, dijo el presidente, es que se oferte a empresa mexicanas. Incluso abrió la posibilidad de que sea una venta en “copropiedad”, es decir, que varias empresas puedan comprarlo y compartan su uso.
Si se vende en copropiedad, 12 empresas podrían adquirir una de 12 acciones por 11 millones de pesos, y hacer uso compartido de la aeronave.
Existe también otra posibilidad, que sería alquilar el avión por hora. En este caso, la fuerza aérea mexicana sería la que manejaría todo.
Además se subastarán otras 72 aeronaves
En la misma conferencia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dijo que AMLO pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación clara al servicio de la ciudadanía. En ese proceso se detectaron:
38 que serán enajenadas por al Fiscalía General de la República (FGR)
1 aeronave que será enajenada por Pemex
4 aeronaves en mantenimiento
28 que serán enajenadas a través de la convocatoria lanzada este 14 de enero
El objetivo de esta subasta es recaudar 2 mil 500 mdp y la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.
Cada postulante puede participar en la subasta de una o varias aeronaves, que serán adjudicadas a quienes presenten la oferta más alta.
El director de Banobras indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.
La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 31 enero, se puede consultar en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de Banobras.
Redacción Entre Noticias | evr