Trump escala guerra económica contra Irán cerrando el camino hacia una salida diplomática

"El pueblo estadounidense debería estar agradecido y contento. No hubo ningún herido, no sufrimos víctimas y solo un mínimo daño en nuestras bases militares", ha dicho este miércoles el presidente Donald Trump.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Mientras yo sea presidente, a Irán nunca se le permitirá tener armas nucleares» (Donald Trump)

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, anunció este miércoles «sanciones económicas adicionales» inmediatas contra Irán, luego del ataque que esa nación hizo contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

Washington continuará con la «máxima presión» sobre Irán, enfatizó Trump, durante un discurso público ofrecido a su nación, donde estuvo flanqueado por el secretario de Defensa de los EU Mark Esper; el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y líderes militares.

El mandatario no precisó cuáles serán esas sanciones, pero, envío mensajes a otros países y organizaciones para tomar acciones que afecten a Irán.

Sobre el ataque iraní, dijo Trump que «todos los soldados están bien, nadie fue herido en Irak» y que «sólo se produjeron daños mínimos en las bases».

«No queremos usar misiles», ha expresado igualmente Trump, quien solicitó a Reino Unido, Francia o Rusia que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar uno nuevo «que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico». También ha pedido a la OTAN que «se involucre mucho más» en Oriente Medio.

Según Trump, «Irán ha sido el principal patrocinador del terrorismo y su búsqueda de armas nucleares amenaza al mundo civilizado», declaró antes de anunciar que impondrá nuevas y «poderosas» sanciones económicas.

Sobre la muerte de Soleimani, reiteró que EU debió haberlo matado «hace mucho tiempo». Mencionó que: «la semana pasada tomamos la decisión de detener a un brutal terrorista».

Con el asesinato del general iraní, EU envió un mensaje a «los terroristas», dijo Trump: «nadie puede amenazar la vida de los estadounidenses».

Describió a Soleimani como el responsable de «atrocidades significativas». Según el mandatario, el general iraní «lanzó ataques terroristas contra las Fuerzas Armadas (de EU), matado a miles de soldados estadounidenses usando armas, bombas».

El medio iraní en español, Hispan TV, encabezó su nota sobre el discurso del mandatario estadounidense diciendo: «Trump da marcha atrás a sus amenazas militares tras ataque iraní».

«Esta nueva postura de la Casa Blanca pone de relieve que Trump ha dado un paso atrás, después de que las autoridades iraníes hayan advertido de que se pondrá en marcha otros escenarios más potentes ante cualquier nueva “estupidez de Estados Unidos y golpeará no solo todas sus bases en la región sino también la ubicación geográfica del régimen israelí».

 
Más allá de esa interpretación periodística, lo cierto es que desde que llegó Trump a la Casa Blanca, la política de su administración ha sido de máxima presión contra Irán sin ningún tipo de negociación diplomática. Trump le ha cerrado la puerta al diálogo porque su objetivo, opina el analista Felix Arteaga «no es llegar a una solución diplomática, sino política y que Irán se pliegue a los deseos de EU: abandonar la carrera nuclear, dejar de financiar grupos armados regionales y abandonar la carrera de misiles».

Muy oportuno en este contexto, recordar estas palabras de Eduardo Galeano

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here