Tras un discurso, en el que criticó el antiguo acuerdo comercial conocido como TLCAN, el presidente Trump dijo que con el T-MEC los campesinos estadounidenses se verán beneficiados.
Trump dijo en Washington que este acuerdo podrá ayudar al crecimiento de México, Estados Unidos y Canadá: «Hoy finalmente estamos terminando con la pesadilla del TLCAN».
En el acto de la firma del acuerdo, al que asistieron alrededor de 400 invitados, no estuvieron integrantes del partido demócrata quienes ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso. Sin embargo, asistieron legisladores de todo Estados Unidos, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, de acuerdo con información proporcionada por la Casa Blanca.
El canciller, Marcelo Ebrard, fue el representante de México en la Casa Blanca.
El Prediente Trump firma el TMEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises. pic.twitter.com/9dpmyCOazs
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 29, 2020
La firma del T-MEC es sin duda un triunfo para Donald Trump, quien convirtió la sustitución del TLCAN en una de sus principales promesas electorales presionando durante meses a México y Canadá para que accedieran a renegociarlo y a hacer concesiones.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se va a crear un gabinete para el fomento de inversiones que será encabezado por Alfonso Romo, asegurando igualmente que el nuevo acuerdo ayudará a la economía de México.
Se constituyó el Gabinete para el Crecimiento Económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad. pic.twitter.com/FREzaqYHR5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 29, 2020
El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor. El pasado 16 de enero, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo y envió la medida a Trump para que la promulgue. El Congreso mexicano lo ratificó el 12 de diciembre de 2019.
A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard Casaubon compartió la fotografía del momento justo de la firma del T-MEC en la Casa Blanca, en la que se ve a Donald Trump sentado en el centro de funcionarios estadounidenses.
Entre Noticias/Agencias