Irán y Ucrania, de acuerdo con el alto funcionario, cuentan con las capacidades necesarias para descifrar el contenido de las cajas negras, pero, si es necesario, se puede continuar la labor en otros países, como Francia.
The New York Times publicó hoy un video en el que, supuestamente, se ve el momento exactoen que un misil golpea el avión ucraniano que cayó en Irán.
El vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines (UIA) despegó el miércoles a las 06H10 (02H40 GMT) desde Teherán en dirección a Kiev, pero se estrelló minutos después.
Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, declaró que hay evidencias de que un misil antiaéreo iraní derribó el avión ucraniano la noche del martes, donde murieron los176 pasajeros.
«Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios», que «indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional», dijo en una conferencia de prensa.
Este es el video del supuesto impacto del misil:
La caída del avión ocurrió unas horas después de que Irán atacó con misiles dos bases militares en Irak que alojan a militares estadounidense, como venganza contra Washington tras el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria, Qasem Solaimani, la semana pasada.
El primer ministro canadiense insistió en que estos últimos desarrollos «refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto».
«Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas», dijo.
El desastre, en el que murieron 63 canadienses, ocupa al gobierno de ese país y por ello las declaraciones y el interés del premier canadiense por saber quienes fueron los responsables.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves sus «sospechas» sobre la causa de lo ocurrido cuando, según varios medios, la inteligencia estadounidense está cada vez más convencida de que el avión fue derribado por error por Irán.
Irán rechaza versiones de occidente
Por su parte, el gobierno iraní rechaza está teoría tachándola de inverosímil y recuerda que varios aviones estaban en el cielo iraní en el momento del accidente. En un informe preliminar difundido el jueves dice que los pilotos no solicitaron ayuda por radio y que el avión en llamas trataba de regresar al aeropuerto.
La Organización de la Aviación Civil de Irán, desde el principio, aseguró que el incidente se debió a fallos técnicos.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, solicitó a Trudeau compartir los datos de la investigación que determina que fue un misil iraní.
En tanto, el porta voz del gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó los informes como falsos y de guerra psicológica.
“Los informes que tenemos muestran que el avión no explotó en el aire por lo que descartamos el impacto de un misil”, dijo en entrevista a Press TV.
En nuevas declaraciones, este jueves, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, ha afirmado que:
La cantidad de vuelos que usan el espacio aéreo persa, de acuerdo con el jefe de la Organización de Aviación, confirma el nivel de “la seguridad” que reina ahí. “¿Cómo es posible tantos vuelos en un país donde no hay seguridad?”, recalca.
En cuanto al descifrado del contenido de las cajas negras del avión siniestrado, Abedzadeh ha hecho notar que todo el proceso se realizará “según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional” (ICAO, por sus siglas en inglés) y “en presencia de todos los países” involucrados.
Irán y Ucrania, de acuerdo con el alto funcionario, cuentan con las capacidades necesarias para descifrar el contenido de las cajas negras, pero, si es necesario, se puede continuar la labor en otros países, como Francia.
Abedzadeh añade que está en desarrollo una investigación para esclarecer las causas del incidente que causaron la muerte de más de 170 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, la mayoría de ellos iraníes.
Entre Noticias | Agencias