A solo 15 días de la entrada en vigor del decreto de creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pusieron en marcha el primer hospital Generalse INSABI, en Tekax, que desde este 15 de enero empezó a brindar servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social.
La población será atendida desde el modelo de Atención Primaria a la Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, así como de cercanía con pacientes; además, contará con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.
Esta unidad médica de segundo nivel de atención dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, e inicia actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, para atender en los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en diversas especialidades, en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.
Con este hospital nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el INSABI, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud plasmado en el artículo 4º constitucional.
La salud se define como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición laboral, clase social o ubicación geográfica y aquí en Tekax empezamos.
Ante autoridades y personal de salud, Alcocer Varela precisó que, en este segundo año de consolidación del Gobierno de México, se debe hacer hincapié en el compromiso con la realidad, “no solo nos corresponde hacer lo necesario, sino mucho más y no podemos fallar, y aquí se ha dado un paso trascendental e irreversible en el acceso a la salud universal”.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió a seguir trabajando junto con el gobierno federal en favor de la población, “porque la gente no quiere confrontaciones estériles, sino solución a sus necesidades, y nadie puede resolver los problemas de manera aislada; por eso, aquí cumplimos con el mandato de que no importan los colores, sino trabajar por el bien de México”.
En la ceremonia, el responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió al personal del hospital asumir el compromiso con el cuidado de la salud, y en esa tarea contarán con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Cabe aclarar que el Hospital de Tekax ya había sido inaugurado en el sexenio anterior pero no estaba funcionando adecuadamente y, por desgracia, ese es el caso de muchos hospitales más como lo mencionó el presidente, en la conferencia matutina de hoy:
En la misma conferencia, López Obrador informó que a más tardar el 1 de diciembre del 2020 contarán con servicio médico gratuito los 69 millones de mexicanos que aún no lo tienen.
Redacción Entre Noticias | evr