Ya son 56 muertes por coronavirus y China podría no estar dando cifras reales

China podría estar ocultando el impacto total de la enfermedad eliminando el coronavirus como la causa de la muerte de un número desconocido de víctimas para evitar el pánico y el caos.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Víctimas mortales por el coronavirus ascienden ya a 56, mientras que el número de infectados llega a 1,975

Las autoridades de la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus, han informado este domingo (hora local) de 15 nuevas muertes y otros 323 casos confirmados de la enfermedad. De esta forma, las víctimas mortales por el coronavirus ascienden ya a 56, mientras que el número de infectados llega a 1,975 a escala nacional.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado 18 ciudades chinas que en conjunto suman casi 60 millones de habitantes aislados.

El virus, desconocido hasta el momento, ha causado preocupación mundial debido a su similitud con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a cientos en China continental y en Hong Kong entre los años 2002 y 2003.

China intensificó el sábado las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping.

China entró el sábado en el Año de la Rata, pero las conmemoraciones del Año Nuevo fueron mínimas y poco festivas. En las calles de Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes, no hubo fuegos artificiales ni dragones. En los límites de la zona prohibida, a unos 20 km al este del centro de la urbe, los vehículos intentaban cruzar una caseta de autopista, pero tenían que dar media vuelta. “Nadie puede salir”, repetía un policía a la AFP. Desde el jueves, tampoco pueden partir de la ciudad trenes ni aviones.

El ejército envió el sábado a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS. Los médicos militares trabajarán en distintos hospitales de la ciudad donde están ingresados numerosos pacientes con neumonía viral, precisó la agencia Xinhua. Los hospitales están saturados. Un nuevo centro médico para un millar de pacientes está siendo construido a marchas forzadas en la zona y estará operativo en 10 días. A este se sumará otro hospital con 1.500 camas que estará listo en el sorprendente plazo de 15 días, según anunció el sábado un medio estatal.

Además, se van a instalar puntos de inspección en prácticamente todo el país y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán «inmediatamente trasladados» a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud.

La Comisión Nacional de Salud también ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que portan el virus en aviones, trenes y autobuses en todo el país.

¿Se ocultan cifras?

Aunado a esto, medios de información de occidente ya están poniendo en duda los números oficiales dados por el gobierno chino que, supuestamente lo hace para evitar pánico.

El portal Zero Hedge (en inglés) dice que, un investigador del Reino Unido (Jonathan Read ) pronosticó que el Coronavirus infectaría a más de 250,000 personas en China en menos de dos semanas, lo que ha provocado un temor renovado de que China una vez más (como en el año 2003 con el SARS) intente minimizar la verdadera gravedad de la enfermedad hasta que sea demasiado tarde.

El problema, continua Zero Hedge, es que incluso cuando China pretende ser franca sobre el alcance de la epidemia, aunque solo sea para evitar el pánico y el caos, nuevamente está ocultando el impacto total de la enfermedad, está haciendo precisamente eso y lo hace eliminando el coronavirus como la causa de la muerte de un número desconocido de víctimas de Wuhan, los forenses y hospitales de China simplemente atribuyen la muerte a la «neumonía viral» y, caso cerrado.

Zero Hedge se refiere (entre otros casos) a un artículo publicado por el Wall Street Journal que narraba lo siguiente:

«Un entrenador físico de 53 años murió el miércoles después de registrarse en un hospital en Wuhan una semana antes, dijo su sobrina. Su familia esperaba que el certificado de defunción reflejara el coronavirus mortal, porque a medida que su condición empeoraba, sus médicos le dijeron a su familia que sufría de un virus intratable en sus pulmones.
En cambio, se registró como «neumonía severa» la causa de la muerte, dijo. Los familiares de otras dos personas que murieron en hospitales separados en Wuhan esta semana también describieron situaciones similares, diciendo que las causas de muerte se habían dado como «neumonía viral»».

Y así es como China, continua Zero Hedge,  está reprimiendo el alcance total de la letalidad de nCoV (coronavirus) y manteniendo la tasa de mortalidad artificialmente baja: «Es probable que haya muchos más casos en Wuhan que los confirmados oficialmente», dijo Neil Ferguson, un modelador de enfermedades en Imperial College London, que se hizo eco del pronóstico de Jonathan Read , y estimó que unas 4.000 personas pudieron haberse infectado en Wuhan. «Claramente, los hospitales están abrumados».

Lo que es peor es que si ya se infectaron 4.000, entonces el pronóstico catastrófico previamente discutido de 250.000 casos para el 4 de febrero puede ser demasiado optimista y llegar al doble.

Parece que el incentivo subyacente es no informar el verdadero alcance de la epidemia durante el mayor tiempo posible, concluye Zero Hedge.

Nota: Aquí, en Entre Noticias, damos esta información sin ningún interés de alarmar sino como parte la información que circula y, como en otras cuestiones similares, consideramos que lo mejor es mantener la calma y mantenernos informados.

Redacción/Entre Noticias | Agencias | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here