Oficiales de la Policía Federal y de la Secretaria de la Marina, junto a miembros de la organización estadounidense Sea Shepherd México fueron «atacados a tiros por desconocidos» el sábado en el Alto Golfo de California, una zona de protección de la especie de la que se estima quedan menos de 20 ejemplares, reportó el organismo.
El ataque de pescadores furtivos a bordo de embarcaciones menores se registró cuando los conservacionistas realizaban un recorrido de rutina en el V Sharpie.
Aproximadamente a las 10:05 horas, los pescadores ilegales se acercaron al buque para comenzar a perseguirlo a toda velocidad, tratando de bloquear su paso.
El ataque no dejó heridos, concluyó la instancia gubernamental.
Las cámaras de vigilancia del barco de Sea Shepherd capturó en video el ataque.
Al menos dos disparos, pegaron cerca del Sharpie, sin que se reportaran personas lesionadas.
La vaquita marina habita en el Alto Golfo de California, donde está prohibida la pesca. Pero la también conocida como marsopa es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro codiciada como manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza.
En busca de la totoaba, conocida también como «la cocaína del mar» por su demanda, grupos de crimen organizado sueltan sus redes incluso de noche, afectando a menudo a la vaquita marina.
Según el Gobierno de México, la vaquita marina es una de las especies en mayor peligro de extinción por causas como la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y es el único mamífero marino mexicano.
Redacción Entre Noticias | DW/Agencias | evr