Lao Mao, un hombre de 43 años que vive en Wuhan, ciudad epicentro del virus, subió por las tuberías oxidadas de un edificio de departamentos hasta el tercer piso para rescatar a las mascotas de una pareja que no pudo regresar a casa debido al cierre de carreteras y había dejado a sus gatos.
Mao encontró a los gatos escondidos debajo de un sofá, casi muertos de hambre. Llamó a sus dueños, que lloraron al ver que sus queridas mascotas estaban sufriendo.
La pareja anónima había escuchado sobre Mao y su labor de rescatar animales. El hombre, a quien también se le conoce como «Old Cat», en las redes sociales, recibió un mensaje para que les ayudara a rescatar a sus mascotas.
«Los voluntarios de nuestro equipo, hemos salvado más de 1,000 mascotas desde el 25 de enero», dijo Mao.
El rescatador de animales no reveló su nombre real a Reuters por temor a que su familia descubriera que estaba en la ciudad.
Según Mao, hasta 50,000 mascotas se han quedado en casa en Wuhan cuando sus familias escaparon de la provincia de Hubei.
La ciudad de Wuhan ha estado bajo bloqueo en cuarentena desde el 23 de enero, justo cuando muchos se fueron para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, muchos de los cuales dejaron a sus mascotas y están pidiendo ayuda a Mao y su equipo para salvarlos.
“Mi teléfono nunca deja de sonar en estos días. Apenas duermo”, dijo. «Mi estimación conservadora es que alrededor de 5.000 animales están todavía atrapados, y pueden morir de hambre en los próximos días».
Los amantes de los animales en el país han recurrido a Weibo, la plataforma de medios sociales similar a Twitter de China, para ayudar a salvar a estos animales usando un hashtag que se traduce como «salvar a las mascotas que quedan en Wuhan», informa Channel News Asia.
Reuters dice que los animales han sido muy estigmatizados durante este brote de la enfermedad, ya que algunos piensan que las mascotas están causando una propagación más rápida del virus.
En las redes sociales se han divulgado imágenes de animales domésticos presuntamente sacrificados por sus dueños, ante el rumor de que propagan el coronavirus (2019-nCoV).
So Chinese pet owners are killing their cats and dogs by throwing them out of the window, in fear of their pets spreading the coronavirus. pic.twitter.com/xiJ6jgXuk1
— Augustus Prometheus 🧢 (@1984to1776) January 30, 2020
Los reportes por el sacrificio de mascotas en el país asiático se incrementaron desde que la Televisión Central de China transmitió una entrevista con el Doctor Li Lanjuan, quien afirmó que los animales deben de ser puestos en cuarentena si entraron en contacto con un paciente de coronavirus.
Sin embargo, otro medio de comunicación modificó las palabras de especialista en «los gatos y los perros pueden transmitir el coronavirus», de acuerdo a medios internacionales que le han dado seguimiento al caso.
El rumor se extendió con rapidez a través de la plataforma de redes sociales de Weibo, y continúa propagándose pese a los intentos de la televisora Red de Televisión Global China de por ponerle fin.
«No hay evidencia que demuestre que las mascotas, como los gatos y los perros, puedan contraer el nuevo coronavirus», dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud en una de sus respuestas a las preocupaciones de las personas sobre el reciente brote de virus.
Redacción Entre Noticias | Global News/El Demócrata | evr