«Esto es algo sobre lo que hemos hablado en las Naciones Unidas en septiembre u octubre y sobre lo cual discutiremos en reuniones en Europa el mes que viene. De modo que lo tenemos muy presente y le prestaremos más y más atención en los próximos meses», dijo Abrams en la rueda de prensa ante una pregunta.
El funcionario añadió que Washington está muy preocupado por los impactos ambientales negativos que la minería ilegal del oro en Venezuela causa a las poblaciones locales, en particular a los pueblos indígenas.
Además, Abrams sostuvo que el Gobierno venezolano concede áreas para explotar oro como forma de «comprar lealtades».
EU lleva años adoptando medidas punitivas contra Venezuela. Las sanciones se intensificaron a inicios de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó un segundo mandato y el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario encargado.
Falto de liquidez y obligado a ceder el crudo de Venezuela a Rusia para pagar deudas, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido a la explotación de las minas de oro para venderlo en el extranjero, en operaciones que el Gobierno de Estados Unidos considera ilícitas y que sopesa sancionar como ya ha hecho con el petróleo.
Entre Noticias/Agencias