Carter ha sido un gran defensor de los derechos de los palestinos y de una solución que contemple dos estados, no como los que quiere Trump
Carter, en un comunicado público, dijo que el plan quebranta la solución de dos estados y las fronteras decididas de 1967 dentro de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El ex presidente afirmó que la propuesta proporcionaría un «estado fragmentado» a Palestina.
Para el ex presidente Carter, la propuesta viola el derecho internacional con respecto a la autodeterminación, tomando tierra por la fuerza y la anexión de territorios ocupados. Carter se opuso a la incertidumbre sobre una fragmentación de Cisjordania y la redacción que determina a Israel como «el estado nación del pueblo judío», que «alienta la negación de la igualdad de derechos a los palestinos».
Former U.S. President Jimmy Carter Denounces Middle East Proposal https://t.co/kzltUCmpJK
— The Carter Center (@CarterCenter) January 30, 2020
Trump presentó su plan como una supuesta «solución realista de conformar dos estados», pero los palestinos lo rechazaron. El plan de Trump le da a Israel la oportunidad de anexar los asentamientos en Cisjordania que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ambiciona.
El plan otorgaría a los palestinos una «soberanía» territorial extremadamente limitada y sitiada por el ejército de Israel, permitiéndoles establecer su capital en el lado este de la barrera de separación en Jerusalén.
Carter ha sido un gran defensor de los derechos de los palestinos y de una solución que contemple dos estados, desde cuando siendo presidente de Estados Unidos organizó el encuentro que concluyó con los Acuerdos de Camp David entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin.
Redacción Entre Noticias