Más de 14.000 niños fueron reclutados en Colombia en los últimos 18 años por parte de grupos armados ilegales, la mayoría de los cuales fueron alistados por la antigua guerrilla de las FARC y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó el Gobierno colombiano.
La cifra fue revelada durante el lanzamiento de la campaña del Gobierno «Manos a la Obra», que tiene como propósito prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales, y que se enmarcó en la celebración del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes o Día Internacional de las Manos Rojas, que se celebra el 12 de febrero de cada año.
La mayoría de los casos de reclutamiento de menores se concentran en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño (noroeste), sur de Córdoba (norte), Chocó (noroeste), Putumayo (sur) y Catatumbo (nordeste), precisó el funcionario.
Según Ceballos, se deben fortalecer «las capacidades parentales, la familia y ayudar a la prevención del consumo de drogas» para evitar que los menores sigan siendo reclutados.
Por su parte, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció el fortalecimiento de la estrategia «Entornos Protectores», que se propone prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad en 104 municipios de 21 departamentos del país.
Redacción Entre Noticias | Sputnik | evr