Guardia Nacional detiene a tratante de mujeres en Chalco

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

En un operativo en conjunto, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturaron a un sujeto por el presunto delito de trata de personas, quien se hacía pasar por representante de edecanes.

 

Luego de casi tres años de investigación y seguimiento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a un sujeto identificado como Mauricio “N” dedicado a reclutar mujeres, muchas de ellas, menores de edad, con fines de trata para la explotación sexual.

El sujeto se decía representante de una empresa de edecanes y obligaba a las jóvenes a posar con ropa provocativa o desnudas, en sesiones fotográficas, a las cuales acudían hombres que las podían tocar e incluso mantener relaciones sexuales.

Mauricio “N” también difundía las fotos de las adolescentes a través de páginas de internet sin el consentimiento de ellas.

La investigación inició en marzo del 2017, a raíz de una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía, en la que se acusaba a una empresa denominada “Star Edecanes Teens” de contratar mujeres jóvenes o menores de edad para realizar trabajo de edecanes.

En un principio, las jóvenes repartían volantes para atraer a clientes para diversos negocios. Por esta labor, se les pagaba entre 300 y 500 pesos. Las mujeres tenían que firmar un reglamento donde se les establecía el tipo de ropa que tenían que portar.

Luego, Mauricio “N”, como representante de la empresa, las obligaba a participar en sesiones de fotos que nada tenían relación con su trabajo de edecanes.

“Las sesiones consistían en ir a hoteles, en diversos puntos de la entidad, posar con ropa transparente, lencería o bien, desnudas” comentó la Fiscal Central para la Atención de Delitos de Violencia de Género, Dylcia García, en conferencia de medios.

El detenido, relató la fiscal, le comentaba a las víctimas que las fotos eran para promocionales de la empresa, pero luego publicaba en páginas de internet sin consentimiento de las víctimas, y para ofrecer servicios sexuales.

En las sesiones de fotos acudían hombres que pagaban una suma de dinero para poder tocar a las mujeres y hasta sostener relaciones sexuales.

La víctima que denunció a Mauricio “N”, de solo 17 años, afirmó que acudió entre 15 a 20 sesiones de fotos y la última de ellas fue el 22 de junio del 2019, cuando se negó a tener relaciones con un cliente, lo que molestó a Mauricio “N”.

Esta víctima fue rescatada el 27 de junio del año pasado y se le dictó una medida de máxima protección.

Durante varios meses, la Fiscalía realizó diversas diligencias, como inspecciones en hoteles señalados por la víctima y un patrullaje cibernético, donde se logró encontrar el uso de fotos de las sesiones.

La Fiscalía solicitó a la autoridad judicial autorización para intervenir el teléfono de Mauricio “N” donde se pudo constatar las negociaciones que hacía con los clientes para estar en las sesiones de foto y poder sostener relaciones con las muchachas.

Con todos los elementos recabados, el 13 de diciembre pasado, la Fiscalía solicitó a un juez librar orden de aprehensión contra este sujeto por el delito trata de personas, en la hipótesis del que se beneficie de la explotación de una persona a través de las exhibiciones privadas del orden sexual mediante el engaño y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, con el agravante de que la víctima era menor de edad.

Mauricio “N” fue detenido el pasado 6 de febrero en un cateo en una vivienda en el Fraccionamiento ubicado en Pueblo Nuevo, en el municipio de Chalco, donde además le fueron asegurados dispositivos electrónicos, como cámaras, teléfonos, computadoras, memorias de usb, todo ello con contenido sexual; contratos, credenciales de chicas con el logo de la empresa.

Este sujeto fue ingresado al penal de Chalco y el pasado 10 de febrero un juez de control lo vinculó a proceso penal y dio un plazo de tres meses para concluir la investigación.

La Fiscal Dylcia García lanzó un llamado a las víctimas para que tengan confianza en la autoridad y se atrevan a denunciar, pues con más denuncias hay mayor posibilidad de que este sujeto se quede el resto de su vida en la cárcel.

De acuerdo con las indagatorias, por lo menos 20 jóvenes más fueron víctimas de ese sujeto y se les está buscando para convencerlas de que pueden denunciar sin temor a represalias.

Redacción Entre Noticias | Agencias | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here