“Le pregunté a Dios y me dijo paciencia”: Bukele da ultimátum a diputados y ora con la Asamblea militarizada

Bukele dijo que le oró a Dios y éste le dijo que les diera una semana más a los diputados para que aprueben el crédito que generó el conflicto.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

En un hecho sin precedentes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada se tomaron el Salón Azul de la Asamblea Legislativa momentos antes de que se hiciera presente el presidente Nayib Bukele a la convocatoria que realizó el Consejo de Ministros para la tarde del domingo.

Elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron control del Palacio Legislativo, con lo que incrementó la tensión que se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Legislativo por la presión del mandatario para que la Asamblea apruebe los $109 millones del préstamo para el plan Control Territorial.

Bukele intimida a parlamentarios con realizar nueva convocatoria para próximo domingo

Ante un Salón Azul tomado por militares y miembros de la UMO, el presidente Bukele llegó a las afueras de la Asamblea pasadas las 4 de la tarde. Alrededor de 5,000 personas asistieron a la concentración ciudadana a la que llamó el presidente Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección”, para presionar a los diputados a que en una plenaria extraordinaria aprueben el préstamo de $109 millones para la III Fase del Plan Control Territorial.

Algunos de los asistentes desconocían el motivo de la convocatoria. Tal es el caso de Adolfo Orellana, quien llegó desde Sensuntepeque, Cabañas. Ante la pregunta de por qué asistió este día a la Asamblea dijo: “Es que los que están ahí en la mesa no quieren darle la firma a él, a todo lo que él (el presidente) quiere hacer para el pueblo”.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aceptó que, empleados del Ministerio de Trabajo, fueron llamados a la convocatoria.

“¿Es inconstitucional que convoquemos?, los que son inconstitucionales son los delincuentes que pagaron a las pandillas. Los que son inconstitucionales son esos sinvergüenzas que no vinieron a dar la cara”, dijo el mandatario.

El mandatario subió el tono confrontativo de su discurso hacia los diputados, y reafirmó ante las decenas de personas que se concentraron en las afueras de la Asamblea que en unos meses los “sacarían” de sus cargos.

“El 28 de de febrero todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y van a salir democráticamente, ¿por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea,´¿por qué vamos a tomar a la fuerza, yo les pido paciencia”.

Bukele les dio un ultimátum a los diputados: una semana para que aprueben el préstamo para seguridad. “Si estos sinvergüenzas no aprueban el plan control territorial los volveremos a convocar el día domingo. Estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo. Una semana les vamos a dar”.

Después de una semana, “los convocamos de nuevo y si no aprueban el plan yo no me voy a oponer entre el pueblo y el artículo 87 de la Constitución, quedará en sus manos”, manifestó el mandatario en referencia una vez más a la “insurrección” contra la Asamblea Legislativa.

Luego, el mandatario ingresó al Salón Azul custodiado por militares; ahí, se sentó en la silla del presidente del Legislativo, quien estuvo ausente, y dirigió una oración.

Toma de Asamblea por parte del Ejército es atropello a la democracia, dicen diputados

La seguridad de la Asamblea perdió el control de las instalaciones y el Ejército se apoderó del Parlamento Legislativo ante el asombro de los diputados que llegaron a la convocatoria de Bukele.

Incluso, diputadas como Felissa Cristales, de ARENA, que abogaban por brindarle el apoyo al presidente de la República, Nayib Bukele, que exige a los diputados aprobar el préstamo para seguridad, optó por irse de la Asamblea, ante un atropello a la “democracia” por parte del Ejecutivo, dijo la parlamentaria a los periodistas.

Los diputados de GANA y del PCN que llegaron al Salón Azul para recibir a Bukele también se mostraron incómodos por la presencia de los agentes de seguridad. El titular de la Asamblea, Mario Ponce, no acudió al llamado.

Por su parte, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, afirmó con preocupación: “Es una acción totalmente descarada. Lo que falta es que también se tomen la Corte Suprema de Justicia y ahora haya un nuevo Gobierno en el que el Ejecutivo controle los tres órganos. Eso rompe con el orden constitucional. No sé qué va a suceder, esto nos ha tomado de sorpresa”.

“Esto es una amenaza. Yo no defiendo a diputados, pero no puede venirse por la vía de la amenaza a buscar aprobación el Ejecutivo”, añadió Bonilla.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, reafirmó vía Twitter el llamado al diálogo y a mantener la calma ante la situación surgida por la convocatoria del presidente Bukele.

Comunidad internacional cuestiona militarización de Asamblea Legislativa

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó al presidente Nayib Bukele sobre “¿qué concepto tiene sobre democracia?”, luego de conocer que las instalaciones del Congreso amanecieron este domingo militarizadas.

“Esta exhibición de fuerza bruta justifica reunión urgente de la OEA, en función de la Carta Democrática. Bukele ordenó ingreso de militares con armas largas a la sesión del Congreso para ‘persuadir’ a los congresistas de las virtudes de su gobierno?”, cuestionó el representante de Human Rights Watch.

También, la representación de la Unión Europea en el país mostró su preocupación “sobre la situación política de El Salvador”.

Expone que “la seguridad ciudadana es una prioridad nacional y la Unión Europea apoya todos los esfuerzos en este sentido, en los últimos días, la situación política con el enfrentamiento entre las instituciones del Estado en El Salvador ha causado una gran preocupación”.

La delegación de la UE hace un llamado a las partes implicadas a que “se resuelva” el conflicto de “forma satisfactoria y pacífica, y que la independencia de las instituciones se respete, en pleno acatamiento a la Constitución”.

Por la tarde, el director de la Policía, Mauricio Arriaza, justificó el despliegue de seguridad realizado con motivo de la convocatoria del Consejo de Ministros.

Desde tempranas horas, más de mil policías se reunieron para acompañar la concentración frente a Asamblea Legislativa. Según una fuente, los agentes fueron traídos del interior del país. Se concentraron en el parque Centenario y en la Subdirección de Finanzas.

Ante la tensión, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, se pronunció a través de Twitter diciendo que “si hay delito que perseguir, la obligación de la Fiscalía es intervenir. Mientras tanto, es importante que los ciudadanos mantengan la calma; haciendo además, un llamado a la mesura de todos los actores”, escribió.

Ayer mismo, el FMLN y ARENA mantuvieron su postura de no participar en la sesión extraordinaria de hoy, convocada de emergencia por el Consejo de Ministros, para que se apruebe de una vez por todas el préstamo que requiere el gobierno de Bukele.

Redacción Entre Noticias | El Salvador | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here