El 46 % de la población judía de Israel y el 68 % de los israelíes árabes consideran que la presentación del ‘acuerdo del siglo’, propuesto por Donald Trump a finales de enero –a poco más de un mes para las elecciones parlamentarias de Israel–, representa un intento de favorecer al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y ayudarlo a ganar, revela una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel.
En cuanto a la afiliación política, la mayor parte de los israelíes judíos que consideraron el ‘acuerdo del siglo’ como una interferencia en el proceso electoral en el país se definieron como izquierdistas o centristas (el 78 % y el 69 % respectivamente). De los que se consideran derechistas, solo un 33,5 % vio la situación de esta manera.
Casi la mitad de los encuestados —el 45,5 % de los judíos y el 44 % de los árabes— se mostraron a favor del reconocimiento del Estado palestino y sostuvieron que el Gobierno israelí debería aprobar un plan de paz que incluya esta condición.
Por otra parte, ambos grupos discreparon sobre el líder político israelí que manejaría mejor las negociaciones diplomáticas con los palestinos. Así, la mayoría de los judíos (el 52 %) se inclinó hacia Netanyahu, al que en ese sentido apoyó solo un 10 % de los árabes, mientras otro 39 % de ellos no vio diferencias para ese papel entre el primer ministro en funciones y su principal oponente en las próximas elecciones, Benny Gantz, y el 23 % respondió que no sabe quién de los dos lo haría mejor.
El factor decisivo que afectará la distribución de los votos este año, según la encuesta, son las investigaciones en contra de Netanyahu, imputado por corrupción, fraude, sobornos y abuso de confianza. En el segundo y tercer lugar están el costo de la vida y de la vivienda, y la seguridad.
Redacción Entre Noticias | Agencias | evr