Con un saldo de tres madres lesionadas, una niña de tres años herida y tres estudiantes con lesiones, los manifestantes fueron replegados de un punto conocido como el Crucero de la Coca, ubicado sobre el Libramiento Norte Poniente de la capital chiapaneca, una vialidad de alta afluencia vehicular para entrar y salir de la ciudad.
Los jóvenes respondieron con bombas molotov y cohetones ante este ataque de la policía estatal.
Desalojan en #Chiapas a normalistas y padres de los 43 normalistas desaparecidos en #Iguala #Guerrero que participaban en una caravana en su búsqueda, a casi seis años de su desaparición.pic.twitter.com/2r1FonrP6R
— Janosik Garcia (@Janosikgarciaz) February 16, 2020
El Centro de Derechos Humanos Ku’ Untic, que dirige Diego Cadenas Gordillo, responsabilizó al gobierno estatal de esta agresión que sufrieron los integrantes de la Caravana de Madres y Padres de Familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a su paso por Chiapas.
El arribo de la Caravana de Madres y Padres de Familia a Chiapas se había hecho pública desde días atrás como parte de una campaña nacional informativa, acompañados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia ejercida por los efectivos de la Policía Estatal de Chiapas y solicitó medidas cautelares para proteger a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumantzá, a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
“Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del Gobierno de Chiapas en contra de familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”, indicó el organismo.
El Gobierno de México también rechazó las acciones represivas ejercidas por las fuerzas de seguridad chiapanecas. Tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; condenaron las violentas agresiones en agravio de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la @SEGOB_mx exigimos al @ChiapasGobierno que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) February 16, 2020
El mismo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, condenó cualquier acto de provocación y dijo respaldar la lucha de los padres de normalistas desaparecidos sin explicar por qué su policía los reprimió:
En Chiapas prevalece la justicia, respetamos los derechos humanos y todo tipo de libertades. Cualquier acto de provocación y violencia se condena y se investiga.
Nos sumamos con los padres y maestros de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos, bienvenidos a Chiapas.
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) February 17, 2020
Redacción Entre Noticias | Agencias | evr