El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue arrestado este miércoles en Málaga, España, según confirmó la Fiscalía de la República de México (FGR), que lo acusa de recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
Lozoya estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019 y su detención se ha realizado con el apoyo de la Interpol y la Policía española, pero todavía no se han dado detalles sobre la detención.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
El exfuncionario fue director de Pemex durante durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Loyoza se enfrentaba a varias órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación. En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.
Su nombre también ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.
Recientemente la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoy, «resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos».
Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
A finales de mayo de 2019, la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja de captura en contra de Lozoya, lo que activó su búsqueda en más de 190 países.
La Fiscalía de México comenzará ahora los trámites para su extradición. «La detención de Lozoya es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para especificamente traerlo a México», aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero, en una entrevista en Radio Fórmula.
Redacción Entre Noticias | RT/Notimex | evr