El presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró ayer que hasta la fecha ninguna agrupación puede decir que ya cumplió con los requisitos para obtener el registro de partido político.
Córdova insistió en el carácter parcial de los números del reporte, que debe pasar por un proceso de revisión.
El funcionario añadió que falta comprobar que no se hayan cometido irregularidades en las afiliaciones y que recién en junio se sabrá qué agrupaciones tienen registro y podrían participar de las elecciones del 2021.
Según el informe preliminar, la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática (nombre oficial de México Libre), contabilizó 231 asambleas y sumó un 239.513 partidarios, lo que la habilitaría para recibir el registro de partido político, al igual que Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo y el Partido Encuentro Solidario, que también alcanzaron las metas.
Pero, no acaba de aclarar un escándalo cuando ya surge otro. Precisamente ayer y ante la llegada de cuatro nuevos consejeros, el presidente del INE, junto con otros consejeros, dieron un madruguete y lograron reelegir por seis años más a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del organismo electoral.
La designación de Molina se dio con ocho votos a favor y tres en contra por parte de los consejeros, a seis días de la nueva conformación del Consejo General del INE, una situación que los propios consejeros que votaron por la negativa, consideraron injusta porque excluye a sus próximos compañeros.
Por si fuera poco, el secretario general del INE alargará su periodo en el cargo por casi 18 años, pues llegó al puesto el 5 de junio de 2008.
Las excusas de Córdova para alargar el periodo de Molina, son una supuesta carga de trabajo que tendrá el organismo electoral el próximo año debido a las elecciones, además de los efectos sufridos en el INE, según él, por el recorte presupuestal y también que no existe ninguna legislación sobre el momento preciso en el que debe darse el nombramiento.
La designación fue respaldada por los representantes del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y MC.
Inclusive, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dejó en claro que el madruguete fue realizado ante el posible “agandalle” de Morena de imponer a los cuatro consejeros, lo que al no tener mayoría, les impediría en un futuro cercano, darle nombramiento al secretario.
Las únicas consejeras que dieron la cara y exhibieron a Córdova y sus otros compañeros, fueron Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Pamela San Martín, quienes calificaron el nombramiento como arbitrario, antidemocrático e ilegal.
Redacción Entre Noticias | Agencias | evr