Berlín trata de impedir que EU compre la investigación de una empresa alemana que trabaja en la vacuna contra el coronavirus
Por Ana Carbajosa
La carrera por la vacuna contra el coronavirus ha desatado la tensión diplomática entre Washington y Berlín. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere persuadir a científicos alemanes que investigan el posible desarrollo de una vacuna contra la pandemia de que trabajen exclusivamente para EU, según publica el dominical alemán Welt am Sonntag citando fuentes oficiales. Berlín quiere asegurarse de que la vacuna se desarrolle también en Alemania y en Europa, según ha confirmado este diario.
La información que publica el dominical y que cita a fuentes del Gobierno alemán asegura que Trump habría ofrecido grandes cantidades de dinero a CureVac para monopolizar el resultado de las investigaciones. El ministerio de Sanidad alemán citado por Die Welt indicó a través de un portavoz “el interés del Gobierno federal en que las vacunas contra el nuevo virus se desarrollen también en Alemania y en Europa”. El Ejecutivo de Berlín mantiene intensos contactos con CureVac, según indicó un portavoz del ministerio de Sanidad al dominical alemán, declaraciones que confirmó posteriormente a EL PAIS.
Un portavoz del ministerio de Economía advirtió al grupo de medios regionales Funke que Berlín puede vetar determinadas adquisiciones de empresas nacionales que considere estratégicas. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de examinar de cerca las adquisiciones de empresas alemanas por países extranjeros, sobre todo, si concierne al interés y la seguridad de Alemania y Europa, añadieron desde el ministerio de Economía.
La empresa CureVac tiene su sede en Tubinga, al oeste de Alemania y trabaja junto con el instituto Paul Ehrlich de vacunas y biomedicina en el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus. En un comunicado emitido anoche, la empresa aseguró que sus esfuerzos se centran “en el desarrollo de una vacuna del coronavirus con el objetivo de proteger y ayudar a pacientes en todo el mundo. Para ello, prosiguen, la empresa está en contacto con organizaciones y autoridades de todo el mundo. “Rechazamos las alegaciones de ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología”, añadieron.
“Tenemos mucha confianza en que podremos desarrollar una vacuna potente en los próximos meses”, indicó el entonces CEO Daniel Menichella, que ha sido recientemente reemplazado. La empresa CureVac asegura además que están seleccionado numerosas vacunas experimentales y que trabajan en colaboración con el instituto Paul Ehrlich, en Hesse, para realizar los ensayos clínicos. Los test podrían dar comienzo a principios del verano, según la empresa.
Fuente: El País | Entre Noticias | evr