El mencionado lobby tiene vínculos con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.
El portal estadounidense The Intercept reveló la semana pasada los intentos del lobby “Unidos contra un Irán nuclear” (UANI, por sus siglas en inglés), que cuenta entre sus filas con miembros tanto republicanos como demócratas, de orquestar una campaña para presionar más a Irán.
Según el informe, el grupo han instado a las principales compañías farmacéuticas, especialmente aquellas con licencia para comerciar con Irán bajo “exenciones humanitarias”, que “terminen sus negocios en Irán”.
UNAI intenta también ayudar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a implementar las sanciones impuestas a Irán al investigar sobre las empresas que tienen comercio con el país persa.
“Estos grupos han intentado asestar un golpe a la reputación de las empresas que firman acuerdos legítimos con Irán, incluso en el ámbito humanitario”, se lee en el texto.
Al respecto, el medio norteamericano anuncia que el nombre de 9 empresas activas en el campo de la medicina, la biotecnología y los equipos médicos figuran en la lista de UNAI como las empresas que cooperan con Irán.
El informe coincide con una propaganda generalizada que el Gobierno de Estados Unidos (EU) ha iniciado en los medios de comunicación sobre la creación de un canal financiero especial para facilitar el comercio humanitario con Irán en asociación con Suiza.
Las autoridades iraníes deploran el “falso” ofrecimiento de asistencia de las autoridades de EU para combatir los efectos letales del brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, que desde hace unas semanas se viene propagando entre la población iraní.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha recalcado que EU como “primer paso” tiene que levantar por lo menos las sanciones injustas que ha impuesto al sector de los medicamentos del país persa por no someterse a las demandas de Washington.
Sin embargo, Irán ha aprovechado de manera efectiva todos sus recursos para abordar el problema, incluida una mayor producción e importación de desinfectantes, artículos de higiene y protección, así como la aplicación de medidas de diagnóstico en todo el país.
Fuente: HispanTV