Adolfo Palacios, hijo de Patricia Jiménez Marín, una mujer de 54 años que fue la segunda víctima fatal de la contaminación, anunció que demandarán a Pemex, al director del Hospital, José Luis Oramas, y a la empresa que vendió el fármaco.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Adolfo Palacios aseguró que ninguna autoridad se ha hecho responsable tras el fallecimiento de su madre. «Vamos a proceder, a demandar a Pemex, al director del hospital, esto fue una negligencia, y a la empresa», dijo.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio tras la presunta violación de garantías y omisiones en la muerte de los dos pacientes. Agregó que el organismo ya envió visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos para auxiliar tanto a los enfermos como a sus familiares.
Iniciamos una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a #DDHH, por el caso de por lo menos 2 pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento contaminado o caducado, en el Hospital Regional de @Pemex en Villahermosa, #Tabasco. pic.twitter.com/Vq56JF5fqr
— CNDH en México (@CNDH) March 4, 2020
Patricia Jiménez y María Soledad, de 55 años, fallecieron tras haber consumido el medicamento herapina sódica, del lote C18E881, con fecha de caducidad de enero de 2021, que se encontraba contaminado con la bacteria ‘Klebsiella Spp’. Además, 42 pacientes permanecen bajo seguimiento médico, según informó Pemex en un comunicado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el inicio de una investigación, pero responsabilizó de la situación al descuido generalizado que tuvieron los servicios de salud en los gobiernos pasados.
Entre Noticias | RT | evr