Joe Biden, con el 48,4% de los votos, obtuvo una victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur este sábado, con una ola de apoyo afroamericano y poniendo fin a la racha ganadora del rival progresista Bernie Sanders quien consiguió solo el 19,9%.
La victoria llegó en un momento crucial en la candidatura de Biden para las elecciones de 2020 cuando se recuperó de las actuaciones decepcionantes en los primeros tres estados que votaron y previo al «Súper Martes», cuando los votantes en 14 estados acudirán a las urnas y proporcionarán alrededor de un tercio de los delegados que se necesitan para ganar la nominación demócrata a la Presidencia.
Biden espera que la victoria de Carolina del Sur sea suficiente para establecerlo como la alternativa clara a Sanders a medida que la carrera cambia rápidamente a nivel nacional.
En el camino de Biden, además de Sanders, se encuentra el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, que ha gastado más de medio billón de dólares cortejando a los votantes en docenas de estados que todavía tienen que votar.
La primaria de Carolina del Sur fue la primera prueba importante del atractivo de los candidatos entre los votantes afroamericanos.
Y si bien le dio a Biden una victoria cuando más lo necesitaba, aún debe demostrar que tiene los recursos financieros y organizativos para expandir drásticamente su campaña en las próximas 72 horas.
También estará bajo presión para confiar en sus relaciones de décadas con los líderes del partido para crear una nueva sensación de inevitabilidad en torno a su candidatura.
Cómo Biden ganó las elecciones primarias demócratas en Carolina del Sur
Joe Biden logró una victoria proyectada en las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur con una base de votantes afroamericanos, mayores de 65 años y moderados, según los resultados preliminares que publica CNN.
Biden ganó alrededor de 3 de cada 5 votantes afroamericanos, dominando sobre el senador de Vermont Bernie Sanders, su competidor más cercano que obtuvo casi 1 de cada 5 del grupo.
El empresario Tom Steyer se acercó a Sanders, con alrededor de 1 de cada 7 votantes afroamericanos.
Entre Noticias | Agencias | evr