Ante la adversa coyuntura económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos se priorizará a los sectores pobres que son los más necesitados. «Nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. Que no estén pensando que van a ver condonaciones de impuestos u otros mecanismos. Si tenemos que rescatar ¿a quien hay que rescatar? A los pobres».
Durante su conferencia de prensa, consideró que México tiene la fortaleza económica para enfrentar la crisis, anticipó que no acudirá al endeudamiento externo para superar la coyuntura ni se prevé cancelar los grandes proyectos de su administración como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco ni el Tren Maya.
Cuestionado sobre el plan de apoyo que se pretende para apuntalar la economía, mencionó que se ampliará el programa del Tandas para el Bienestar, para apoyar a los micro y pequeños comerciantes y talleres. «Ayudarlos. Es parte del plan de recuperación»
Además, a diferencia de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno y se hará todavía más estricto en el combate a la corrupción y se aplicará con obediencia total la ley de austeridad republicana.
Por eso se mantendrán los proyectos económicos estratégicos del gobierno porque pensamos seguir construyendo el aeropuerto, son empleos, reactivar la economía; se seguirá el plan del Istmo, donde ya se empezó a rehabilitar los puertos y carreteras; se necesita la refinería de Dos Bocas, se rehabilitarán las refinerías.
Paralelamente, dijo que esta semana comenzará la distribución de dos bimestres de pensión a los adultos mayores a fin de que cuenten con recursos para esta situación. Señaló que incluye a aquellas comunidades donde no hay sucursales bancarias se empezarán los operativos resguardados por la Guardia Nacional para hacerles llegar su dinero.
Adelanto que este martes se presentar el plan de salud en el que se coordinarán las acciones de la secretaria de Salud, el IMSS, el ISSSTE, y el Insabi. De igual forma, se detallarán los planes DNIII de la secretaria de la Defensa Nacional y el Plan Marina.
Cuestionado al número de burócratas que se irían a a casa, descartó que esto vaya suceder a menos que se tenga tos seca, calentura o le duela el cuerpo se enviará a casa.
Cuestionado sobre la decisión del gobierno de la ciudad de México donde restringirá a solo reuniones de 50 personas, dijo que «la verdad es que el máximo 50 personas todavía mañana se va a definir, en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de cinco mil».
Propuso que el saludo sea ahora «tocando el corazón pero hay que ver saludo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Si la recomendación es codeándose así va a hacer». Pero si no es así, «ni patadas ni codazos, el corazón».
Sobre la difusión de mensajes en la época de mayor emergencia, dijo que «sería muy bueno que se adhirieran de manera voluntaria, televisoras, radiodifusoras que apoyarán»
En referencia a la a posturas de algunos gobernadores de llamar a la gente a no salir, dijo que mientras sean medidas consultadas con las autoridad de salud las respaldará «que no sean ocurrencias».
Entre Noticias | Agencias | evr