Cuando Áñez salió de la Alcaldía de El Alto, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cientos de personas, seguidores del mandatario derrocado Evo Morales, abuchearon a la presidenta de facto y le gritaron «asesina» en varias ocasiones.
#ANF Tras la Sesión de Honor por el aniversario de #ElAlto, la presidenta, @JeanineAnez, salió de la Alcaldía Quemada en medio de gritos y abucheos. Vía @RadioLider97 pic.twitter.com/kTOfn17fw4
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) March 5, 2020
Después de que la multitud increpó a Áñez, la Policía Boliviana comenzó a lanzar gases a los manifestantes. En ese momento, muchas personas huyeron del lugar para evitar ser lesionados.
#ÚLTIMO
La @Pol_Boliviana gasifica a las personas que protestaban con el grito «asesina, asesina, asesina», mientras la presidenta transitoria @JeanineAnez salía de la Sesión de Honor del Concejo Municipal de #ElAlto. pic.twitter.com/uQQqQS1F0a— ERBOL (@ErbolDigital) March 5, 2020
Medios locales reportaron que la represión policial contra opositores al Gobierno de facto continuaba hasta la noche del jueves. Cerca de las 20:00 horas, se escuchaban algunas bombas lacrimógenas que eran detonadas por las autoridades contra manifestantes que caminaban en las calles de El Alto.
Conflicto con gasificación continuó hasta horas de la noche en #ElAlto tras la sesión se honor del Concejo Municipal, que tuvo la presencia de #JeanineAñez pic.twitter.com/gl2srJcm0C
— ERBOL (@ErbolDigital) March 6, 2020
En medio de la crisis social tras el golpe de Estado contra Evo Morales y la juramentación de Áñez, El Alto vivió varios episodios de represión policial por oponerse al Gobierno de facto.
El 19 de noviembre pasado, un operativo militar y policial realizado en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, contra opositores de Jeanine Áñez, dejó diez personas muertas y una treintena de heridos.
Pese a que el Gobierno de facto había negado que las balas que asesinaron a los manifestantes fueron disparadas por las fuerzas de seguridad, Áñez firmó un decreto para indemnizar con condiciones a los familiares de las víctimas.
La crisis social tras el golpe de Estado en Bolivia dejó 34 muertos, decenas de heridos y múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.
Entre Noticias | RT | evr