En un oficio dirigido al Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, la Cancillería mexicana realizó la petición formal con fines de extradición de Lozoya, quien fue detenido por la Policía Nacional el pasado 12 de febrero, cuando el exfuncionario abandonaba un lujoso complejo residencial en Málaga.
De acuerdo con la agencia Notimex, la Cancillería mexicana informó al Gobierno español sobre las dos causas penales abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya por su probable participación en los siguientes delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Acusaciones
El director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tiene órdenes de aprehensión por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273.000.000 de dólares, que se realizó a un sobreprecio y en la que investigan presunto lavado de dinero.
Además, Lozoya es investigado por presuntamente haber recibido sobornos por al menos 9,1 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgar contratos de la petrolera estatal.
Entre Noticias | Agencias | evr