En una entrevista que el diario El Confidencial hace al decano del Colegio de Biólogos de Canarias (Cobcan), el científico echa por tierra muchas afirmaciones que los medios de información e incluso gobierno nos han estado diciendo.
El uso de mascarillas y guantes “no es efectivo para evitar el contagio por coronavirus”. “No está demostrado” que las aglomeraciones de personas potencien la transmisión, ya que se propaga por “contacto directo y continuado”. Por lo tanto, “tocar una moneda o un billete que ha pasado por las manos de un infectado no contagia el coronavirus”, pues ese virus “no vive mucho tiempo en una superficie a menos que se encuentre a 37 grados contínuamente”. Es más, “una persona infectada sin síntomas muchas veces no contagia a los demás porque tiene una carga vírica muy baja”. Estas son algunas de las afirmaciones del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias para tratar de rebajar la histeria social por la propagación del Covid-19. El Cobcan pone así patas arriba la percepción general sobre esta amenaza, apunta el diario
Agrega que de hecho, en los días previos a la declaración del estado de alarma, el Cobcan emitió un comunicado muy contundente contra las restricciones que estaban imponiendo las comunidades autónomas. El colegio criticaba la suspensión de actos públicos, el cierre de fronteras, el establecimiento de zonas de riesgo y, en general, la “alarma desmedida y el miedo injustificado”.
Matías Fonte-Padilla, admite que “la situación se ha agravado en pocos días y la opinión del colegio ha variado”, pero sostiene la base de esas afirmaciones que se desmarcan de la línea general. Fonte-Padilla respalda las restricciones draconianas del Gobierno como “medida de prevención necesaria”, pero subraya que “no hay evidencias científicas” que sostengan las restricciones de movimiento y reunión que impone el estado de alarma. “Los estudios revelan que para que se produzca un contagio, el contacto ha de ser prolongado y directo. Ninguna publicación concluye que te puedas contagiar más en un concierto o una manifestación. Obviamente, las simulaciones matemáticas dicen que cuanto menos contacto directo haya entre personas, mejor”.
Fonte-Padilla hace más declaraciones importantes que pueden ver en el Confidencial.
Sin embargo, buscando información, hay un video en Youtube que a continuación pondré, en el que Fonte-Padilla hace estás mismas declaraciones y me encuentro que ya hay algunos comentarios y en ellos, algunos ciudadanos piden enfáticamente su renuncia, apuntando al comunicado en línea que el Colegio de Biólogos de Canarias hizo llegar a la comunidad donde se explican todas estos datos con más detalle. Pareciera que con el miedo inoculado a los ciudadanos, ahora les parece a éstos inadmisible que venga un científico a decirles que no es tan grave la situación y que se tranquilicen y le responden pidiendo que renuncie como si tuvieran más confianza y credibilidad en los políticos y los comentaristas de los medios.
No sé que opinen ustedes pero creo que ya estamos en una sociedad orwelliana que pide a gritos ir contra la prudencia, mesura y sentido común y se tranquiliza si es violada en sus derechos elementales con el argumento de que es por su bien.
Eduardo Vargas
Entre Noticias | El Confidencial/Redes | evr