Mientras en la mayoría de los países de América la pandemia de COVID-19 avanza rápidamente, México ha logrado mantener un bajo número de contagios, superan apenas los 300 infectados, y dos muertes.
Jean Marc Gabastou y Cristian Morales, responsables de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud en México han ofrecido una entrevista para El País, sobre cómo está manejando México la crisis sanitaria.
Dicho medio cuestionó a los expertos sobre qué es lo que consideran que ha ayudado a México con las lecciones aprendidas por otros países, como la pronta aplicación de pruebas para detectar el virus.
Cabe señalar que en Italia, el gobierno decidió cerrar sus colegios cuando registraron 2 mil casos, mientras que España canceló clases al contar con mil; en contraste México, suspendió la asistencia a los colegios cuando apenas había 20 contagiados, por lo que se ha retrasado la llegada a la Fase 2 y 3.
Gabastou, refiere que México tiene establecimientos y tecnología de muy alta calidad, sumado a un personal altamente capacitado.
Añade que nuestro país debe organizar y reorganizar los servicios de salud ante la situación que se vive para que se pueda sobrellevar la Fase 3 cuando llegue el momento.
Mitigar los efectos económicos adversos y evitar el debilitamiento de los sistemas de salud también son una prioridad para Gabastou asegurando que cada semana ganada enseña lo que se debe hacer.
En cuanto a la economía, señalan que México ha resistido positivamente la caída de las bolsas, pues hay relativamente muy pocos casos, sin embargo este panorama cambiará en las próximas semanas.
El tema de los test para detectar enfermos es pieza clave para mantener bajo el número de contagiados de coronavirus, pues no se ha desatendido a ninguno de los sospechosos, sumado a que el sistema de salubridad se ha desplegado y a la par se mantienen los análisis epidemiológicos.
La presunta escasez de insumos de salubridad ha generado pánico entre algunos sectores, sin embargo se ha garantizado por parte de la Secretaría de Salud y la OMS-OPS, y éstos se entregarán a las entidades según avance la pandemia en México.
El estimado de posibles infectados varía de país en país, y pese a que en México hay mucha población joven, también hay un alto número de ciudadanos enfermos con diabetes y obesidad, lo que puede aumentar el número de portadores.
Los adultos mayores son algunos de los más vulnerables, por lo que las autoridades entrevistadas piden que se les de prioridad ante las autoridades de salud.
En cuanto a la cuarentena expresan que se debe ir preparando dicho escenario en caso de que sea necesario algo así para México.
Finalmente la OMS-OPS recomienda que se de aún más información a la población para que puedan comprender cuál es la situación que se vive y las mejores formas de prevención para mitigar la propagación del agente viral.
Entre Noticias | Revolución 3.0 | evr