Por separado, los ministros de Relaciones exteriores de Rusia y China instaron a EU a cancelar sus sanciones contra Irán que ponen en riesgo la vida del pueblo debido a la creciente pandemia del Covid-19.
El texto también advierte sobre la “naturaleza inhumana” de las sanciones estadounidenses contra Irán. “No podemos dejar de prestar atención a la situación injusta y desigual” de la República Islámica de Irán, enfatiza la nota rusa.
Rusia critica que Washington utilice medidas coercitivas para “satisfacer sus propias ambiciones” y recuerda que, en momentos de una “pandemia global”, no es adecuado resolver “cuentas geopolíticas”.
El comunicado se ha referido también a las declaraciones del sábado del mandatario iraní, Hasan Rohani, en las que denunció el obtáculo que constituyen las sanciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia letal.
Rohani exigió a la comunidad internacional que enfrentase las “intimidaciones ilegales e inhumanas de EU” para evitar que los embargos unilaterales norteamericanos entorpezcan la lucha contra el nuevo coronavirus.
Por otra parte China llamó a Estados Unidos a levantar inmediatamente las sanciones contra Irán que hace todo lo posible para contener la pandemia del coronavirus Covid-19, declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.
Al respecto, las autoridades iraníes han condenado, en reiteradas ocasiones, el impacto negativo de la “máxima presión” y el “sabotaje sistemático de Washington” contra la nación persa, especialmente contra el sector de la salud, que ha visto serias dificultades para importar medicamentos y alimentos debido a las sanciones estadounidenses.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado los esfuerzos del Gobierno iraní en la lucha contra el COVID-19. Teherán está haciendo “lo mejor” posible para controlar y hacer frente a la pandemia, según la entidad global.
COVID-19: ¿Qué es y qué hacer ante la epidemia?
Entre Noticias | Agencias | evr