El juez Anthony Trenga dispuso así que sea puesta en libertad aunque mantuvo la obligación de pagar multas por valor de 250.000 dólares por negarse a testificar ante el gran jurado que entiende el caso de Julian Assange, detenido en Londres a la espera del juicio de extradición a EEUU.
La defensa de Manning, que cuando trabajaba como analista de inteligencia para el ejército de EEUU filtró una enorme cantidad de documentos clasificados a WikiLeaks sobre el papel de su país en las guerras contra Afganistán e Irak, dijo en la corte que la detenida había intentado suicidarse en la cárcel de Alexandria (Virginia) donde permanecía en confinamiento solitario.
Para Manning, que había tratado de quitarse la vida en al menos dos ocasiones, también en prisión, fue el tercer intento de suicidio.
Manning lleva un año encarcelada y, según el sitio web releasechelsea.com, acumuló multas por 256.000 dólares hasta el 12 de marzo, por haberse negado a testificar.
Manning afirmó haber revelado todo lo que sabía sobre el asunto durante el juicio en su contra.
Tras el arresto de Assange en Londres en abril pasado, las autoridades estadounidenses comunicaron que había sido acusado de conspiración en relación con la publicación de documentos militares clasificados sobre las guerras de EEUU en Irak y Afganistán, proporcionados por Manning.
Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, cumplió siete de los 35 años de la condena que recibió por la filtración a WikiLeaks.
La sentencia de Manning fue conmutada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) a principios de enero de 2017, durante sus últimos días en el cargo.
Entre Noticias | Sputnik | evr