Macron habría adelantado la resolución de los representantes europeos, al comunicar que la medida fue decidida la mañana de este lunes durante un discurso que dirigió a la nación francesa a través de televisión.
Más temprano, la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, propuso un cierre fronterizo de 30 días. Sin embargo, la funcionaria dijo que la decisión sería tomada el martes, a través de una videoconferencia de los jefes de Estado.
Horas después, Macron aseguró que la decisión está tomada. “Concretamente, todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea serán suspendidos durante 30 días”, dijo el mandatario francés.
A los ciudadanos franceses que se encuentran en el extranjero, Macron les informó que ellos sí pueden regresar al país y los llamó a acercarse a embajadas y consulados.
Por su parte, la presidenta de la Unión Europea explicó más temprano que el cierre está planteado para viajes no esenciales, por lo cual se permitirá la entrada a ciudadanos europeos, residentes de permanencia extendida, diplomáticos y familiares de habitantes de la UE, así como habitantes de Reino Unido y el espacio Schengen.
El Espacio Schengen se refiere a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación de personas y comercio.
Von der Leyen aseveró que el periodo sería reconsiderado de acuerdo con los avances de la pandemia en el continente. (Ntx.)
COVID-19: ¿Qué es y qué hacer ante la epidemia?
Entre Noticias | Agencias | evr