Cierre de estaciones del Metro no pareció ayudar, sólo causó molestias a usuarios

La medida aplicada por la fase 3 de la pandemia de Covid-19 no tuvo gran impacto en Pantitlán, donde confluyen las líneas 1, 5, 9 y A, pues en las primeras horas de la mañana el paso de la gente fue continuo.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Metro de CDMX en plena pandemia

El cierre de 38 estaciones del Metro no disminuyó el número de usuarios en andenes ni hizo más rápido el paso de trenes, pero sí generó molestias y significó un gasto adicional para muchos, quienes tuvieron que tomar un camión, microbús o bicitaxi para llegar a alguna estación abierta, como en la línea 5, donde 40 por ciento dejó de dar servicio.

 
La medida aplicada por la fase 3 de la pandemia de Covid-19 no tuvo gran impacto en Pantitlán, donde confluyen las líneas 1, 5, 9 y A, pues en las primeras horas de la mañana el paso de la gente fue continuo.

Ir al trabajo, pagar servicios, comprar comida o simplemente salir del encierro fueron los motivos expresados por algunos usuarios entrevistados, quienes lamentaron que el uso de cubrebocas no se cumpla, pese a la gran cantidad de gente que sigue habiendo.

La sana distancia tampoco existe cuando transbordas de la línea A a la 1, porque todos vamos corriendo en las escaleras angostas, casi brazo con brazo, para llegar a tiempo a nuestras labores, ir por comida o medicinas, y este jueves no fue la excepción, expresaron.

Las aglomeraciones que se observaban hace días no se vieron ayer, porque sí hubo una baja tras las nuevas medidas anunciadas por la jefa de Gobierno, pero gente sigue habiendo, comentaron elementos de seguridad.

Los usuarios de la línea 1, de Pantitlán a Observatorio, no tuvieron que caminar más, pues sólo la estación Juanacatlán estaba sin servicio, lo cual no sucedió en la 9, que llega a Tacubaya, donde cuatro estaciones cerraron.

Un número similar cerró en la línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, aunque es la de menor afluencia de toda la red; mientras, la suspensión en cinco de 13 estaciones de la línea 5 provocó molestias entre usuarios, pues fueron cerradas sus puertas y se impidió el paso de la gente para cruzar Circuito Interior, entre Misterios y Aragón.

En esta última los usuarios caminaron 1.3 kilómetros a Oceanía, pues los autobuses exprés de RTP no hacen parada en Aragón y los concesionados hacia el aeropuerto pasaban cada 30 minutos.

El Sistema de Transporte Colectivo precisó que el propósito del cierre de estaciones no era reducir el número de usuarios, que ha bajado entre 20 y 30 por ciento, es decir, entre 1.2 y 1.8 millones de pasajeros respecto de los 6 millones que se transportaban antes de la contingencia sanitaria, sino una circulación más fluida de trenes y menos aglomeraciones.

La aplicación de esta medida fue aprovechada por vagoneros, quienes dejaron la venta de dulces y productos de belleza para obsequiar gel antibacterial a los usuarios a cambio de unas monedas, y limpiar los tubos de los vagones.

Entre Noticias | La Jornada | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here