Los contingentes de la corporación creada en 2019 «mantiene trabajos coordinados con autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios para brindar mayor seguridad en zonas habitacionales», dijo en un comunicado la cartera que encabeza Alfonso Durazo.
A través de redes sociales la GN se suma a la campaña del Gobierno «Quédate en casa ya», y en distintos puntos del país los guardias «invitan a la ciudadanía salir en casos estrictamente necesarios para inhibir el riesgo de contagio».
Las medidas no son obligatorias, pero comienzan a endurecerse en supermercados y vialidades a medida que aumentan los contagios y fallecidos.
Asimismo, los agentes de la GN vigilan «corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de puntos turísticos y casetas de peaje donde se invita a los ciudadanos a regresar a sus hogares para preservar la salud de sus familias ante la emergencia sanitaria», detalla el parte oficial.
Desde el 23 de marzo pasado, casi un mes después de que comenzaron los contagios importados en este país, fueron suspendidas clases en todos los niveles escolares, y las actividades «no esenciales» en el Gobierno y los sectores privado y social, hasta el 30 de abril próximo, sin embargo aún no hay sanciones ni son obligatorias.
La corporación encargada de la seguridad pública y el combate al crimen organizado también mantiene sus operativos de seguridad para atender los delitos que afectan a la ciudadanía en carreteras federales, aeropuertos y terminales de autobuses, «así como en la entrega de apoyos de los programas de bienestar a adultos mayores» detalla el informe.
El fin de semana pasado los gobernadores de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, del noreste del país en la zona fronteriza con EEUU anunciaron en forma conjunta la «prohibición de viajes no esenciales», pero a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza ordenar medidas obligatorias que considera «autoritarias» y prefiere la persuasión.
La Guardia Nacional cuenta con más de 80.000 efectivos, en 2021 elevará su personal a 120.000 elementos y completará un plan de 150.000 guardias en 2023.
En México los decesos cuentan 296 y 4.661 son las personas infectadas.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.773.084 casos confirmados de contagio y 111.652 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.
Entre Noticias | Sputnik | evr