En su primer informe trimestral de gobierno al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración está preparada para hacer frente a la parte más difícil de la crisis sanitaria, “que está por llegar. (…) tengo la certeza y pienso que saldremos adelante”.
Dijo que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la Contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-III, y la Secretaría de Marina, con el Plan Marina. Para ello, ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos, “y ya se está trabajando pronto y se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva en Covid-19”, resaltó.
“Sin triunfalismos” que México es, después de India, “el país con menos infectados con coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna”.
Desde hace tres meses, “antes que otros gobiernos del mundo”, el gobierno empezó a informar y a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas. Al inicio de su informe lamentó los fallecimientos, hasta ahora, como consecuencia de Covid-19, destacó el mandatario.
“Desgraciadamente todavía falta tiempo. Según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza, pienso que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de servidores públicos se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo”, dijo.
El mandatario precisó que, desde antes de la aparición del coronavirus, tomó decisiones para superar el “estado ruinoso en que nos dejaron el sistema de salud pública”.
El presidente añadió que las acciones de su gobierno se encaminan a enfrentar la crisis de salud, económica y de bienestar del pueblo provocada por el coronavirus y restablecer, lo más pronto posible, la normalidad social, productiva y política de la vida pública.
“Pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, confió.
“A pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México, son más nuestras fortalezas que las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fórmula que estamos aplicando para remontar esta crisis transitoria “es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado”, subrayó.
Recordó que “frente a las crisis recurrentes”, los gobernantes anteriores solían “contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas de unos pocos en deuda pública, establecer privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles y de los servicios públicos, disminuir salarios, despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social.
“Ahora ya no va a ser así, ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas. Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”, precisó.
Entre Noticias | La Jornada | evr